Entregan de 100 mp para desarrollo deportivo de niños triquis

El equipo de basquetboll infantil indígena fueron homenajeados por los legisladores de Oaxaca y les entregaron solo un pergamino.

Oaxaca

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, entrego en sesión solemne un reconocimiento público al equipo de basquetbol infantil triqui y les otorgo un estímulo de 100 mil pesos para su capacitación y desarrollo deportivo.

Los galardonados también conocidos como los descalzos de la montaña, acudieron juntos con sus familiares a recibir el homenaje.

Los 23 seleccionados de entre 10 y 12 años de edad, fueron acreedores de pergaminos donde se reconoce su valía y talento que le entregado por los legisladores locales.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, fue el encargado de honrar a los jóvenes deportistas.

Los "campeones de la montaña", dijo, han demostrado un gran carácter para hacerle frente a las adversidades de la vida.

"Estos niños han demostrado a todos que, trabajando juntos, en equipo podemos llegar muy lejos", señaló.

Recordó los encuentros deportivos que han sostenido con diversas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo, en particular con basquetbolistas de la NBA –considerada la mejor liga de basquetbol del mundo--, "donde para orgullo nuestro también resultaron triunfadores".

"Estos niños son una muestra clara de que el pueblo de la región triqui como todos los pueblos del estado de Oaxaca tiene una gran riqueza social, natural y cultural, y son herederos de una gran tradición que se refleja en el diseño de sus textiles, música y lengua", agregó.

El legislador López Rodríguez refirió que los llamados "campeones descalzos de la montaña" compitieron en el International Youth Basquetbal of America (YBOA) en julio del año pasado en Orlando, Florida, donde les fue muy bien.

También en el 2013 ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, convirtiéndose en vencedores invictos y absolutos del encuentro.

Después disputaron la Copa del Caribe de la especialidad, en República Dominicana, entre varias de las justas deportivas en las que han participado.

"Así, el mundo conoció una de las tantas potencialidades de los pueblos de Oaxaca", aseveró, y resaltó que el pueblo triqui es de hombres y mujeres que han tenido que emigrar a otras latitudes, pero sin embargo muchos han sobresalido gracias al trabajo y al esfuerzo, a pesar de que enfrentan profundas dinámicas de pobreza, marginación y una lucha entre hermanos.

"Por eso son muy importantes los logros que estos niños han obtenido para que juntos, tanto ellos como los integrantes de la Legislatura coadyuvemos en la construcción de un símbolo de unidad y de inspiración efectiva que permita alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos de la región triqui", subrayó.

Reconoció que aún tenemos un Oaxaca con rezagos alimentarios, educativos y de oportunidades que laceran profundamente a todos aquellos que como los representantes populares de la LXII Legislatura del Estado, luchan día a día en favor de nuestros pueblos y hermanos.

Precisó que los diputados tienen muy claro que "el desarrollo de Oaxaca sólo se puede alcanzar a través de la educación de calidad, por lo que es necesario generar más y mejores oportunidades para nuestros pueblos".

A los niños triqui y a su entrenador les hizo el más amplio reconocimiento y admiración, "porque el mérito es de ustedes y solamente de ustedes y sus familias".

Al final, diputadas y diputados buscaron el mejor ángulo y posaron para la fotografía del recuerdo en el recinto legislativo, con las niñas y niños que rompen paradigmas y que, en la explanada de la sede del Poder Legislativo –habilitada por este día como cancha de basquetbol--, dieron una exhibición de sus habilidades deportivas.

Como parte de su disciplina, los pequeños se adueñaron de la cancha para el calentamiento previo, vigilados por sus entrenadores. El encuentro quedó pactado entre los integrantes de la primera generación, vestidos de blanco y verde, y la más reciente de la Escuela de Basquetbol que inició el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), enfundados en uniformes rojos.

Faltando 10 minutos para la 1 de la tarde, el árbitro dio el pitazo inicial, tomando el control de las acciones la selección base de este grupo de niños deportistas que llevan entrenando tres años, y quienes se enfrentaban a un equipo de apenas ocho meses de entrenamiento, pero que compartieron su nivel cada vez más creciente.

La selección base dio muestra de la altura de su juego con combinaciones muy al estilo NBA de Estados Unidos, pero con la fuerza y vivacidad de estos pequeños provenientes de comunidades triquis como Río Venado, San Juan Copala y Rastrojo, además de un integrante originario de Talea de Castro y dos más de la región del Valle Central oaxaqueño.

Aunque el equipo de blanco y verde demostró su experiencia sobre la cancha, los rojos nunca bajaron la guardia al pelear la pelota palmo a palmo, compartiendo con los asistentes su adelanto técnico.

La intensidad del juego estuvo a la altura de los entrenadores, Guillermo Merino Ramírez, de los blanco-verdes, y Sebastián Ortiz, de los rojos, quienes lanzaban sus instrucciones sobre los integrantes de ambos equipos que disfrutaron de este encuentro amistoso.

A pesar de la ventaja de los blanco-verdes, el equipo más joven demostró el juego de equipo frente al grupo más experimentado, para que durante el medio tiempo escucharan con atención los consejos de sus entrenadores, que lo hicieron en lengua triqui.

30-10 fue el resultado final de este encuentro que concluyó con un cerrado aplauso de los asistentes y el reconocimiento de los diputados.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, pidió una foto en las escalinatas del recinto con los pequeños deportistas, sellando así el compromiso de los legisladores para seguir apoyando esta iniciativa, y de los pequeños para seguir ganando torneos y aplausos.