Dan camionetas blindadas a Consejo Ciudadano de Chilpancingo

Como parte de las recomendaciones emitidas por la CNDH, el gobierno de Guerrero entregó los vehículos blindados al órgano ciudadano.

Como respuesta a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobierno de Guerrero entregó dos camionetas blindadas al Consejo Ciudadano para la Seguridad de Chilpancingo, órgano que durante seis meses demandó la operación conjunta de la Policía Federal (PF) y del Estado.

El fin de semana, el Consejo Ciudadano recibió dos camionetas blindadas más, como parte de las recomendaciones emitidas por la CNDH, en cuanto al otorgamiento de medidas cautelares para varios de los integrantes del colectivo, que denunció más de 80 casos de secuestros impunes durante 2013.

El vocero del colectivo, Francisco Osorio Flores explicó que la recomendación de la CNDH se emitió el 21 de agosto de 2013, por lo que en diciembre la Secretaría de Finanzas entregó una camioneta blindada y cinco Tsurus austeros.

El sábado 22 de marzo, la Sefina entregó dos camionetas blindadas más, que se manejaran, con base a los riesgos, por los integrantes del Consejo.

Explicó que la recomendación de CNDH se debe a que dicho Consejo denunció la incidencia delictiva que se registraba en Chilpancingo; lo mismo secuestros, extorsiones y derecho de piso.

"No nos sentimos satisfechos, pero entendemos la situación. Hay otras organizaciones que tienen una lucha social y el gobierno también las tiene que atender. La misma CNDH en base a los riesgos tienen una visión de quién puede necesitar medidas cautelares", anotó el vocero de la organización.

El empresario destacó que a tres semanas de la operación conjunta entre la PF y la policía del estado se perciben resultados concretos, pero aclaró que de ninguna manera se sienten satisfechos.

Las unidades blindadas se entregaron dos días después de que en una calle de la colonia Jacarandas apareciera un cadáver con un mensaje intimidatorio: "Esto me pasó por pasarle información a la Policía Federal (PF)", señalaba el escrito colocado en una manta sobre el cuerpo inerte.

Antes, el también empresario Pioquinto Damián Huato salió del país para evitar un atentado a balazos más, ya que el 28 de enero sobrevivió a una emboscada en la que intervinieron por lo menos cinco vehículos y se utilizaron rifles de alto poder.