Entregan a Puebla menores rescatados de trata laboral en Morelos

El titular de la SSP del estado indicó que detuvo a un hombre de 69 años, quien mantenía a la fuerza a los 11 menores de edad trabajando en campos de cultivo de caña.

Cuernavaca

El gobierno del estado de Morelos puso a disposición de las autoridades de Puebla, a los 11 menores que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató la madrugada del miércoles del dominio de una presunto grupo criminal que los mantenía trabajando por la fuerza en los campos de cultivo de caña de los municipios de Yautepec y Tlaltizapán.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP, confirmó oficialmente que la dependencia logró la detención de un hombre de 69 años de edad que estaba a cargo del grupo de los menores de 13 a 17 años, todos originarios del estado de Puebla, que fueron localizado a través de la denuncia de una madre, que desde el vecino estado, seguía la huella de su hijo de 14 años, que había desaparecido desde hace varias semanas.

De acuerdo con el jefe policiaco, la madre que buscaba a su hijo y que pidió apoyo policiaco, "dijo ser vecina del poblado de San Marcos Tlacoyalco estado de Puebla, y refirió que el mes de diciembre del 2013 su hijo salió de su casa y ya no regresó; pero un conocido le indicó que se encontraba trabajando en el poblado de Cocoyoc perteneciente al municipio de Yautepec, por lo que solicitaba su auxilio para localizarlo", relató.

Por tal motivo, la SSP implementó un dispositivo de búsqueda durante la madrugada del miércoles, para dar con el paradero del menor. Al circular sobre la terracería de la calle San Juan, a la altura de unas galeras en la colonia Tehuixtlera, los servidores públicos observaron a un grupo de menores de edad, de los cuales uno de ellos presentaba las mismas características proporcionadas por la mujer, añadió.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, reveló que tras el rescate de los menores, la SSP puso a las víctimas a disposición del Ministerio Público del municipio de Yautepec la mañana del martes y a su vez, el representante popular, los entregó a las autoridades de Puebla, este mismo día por a tarde.

Será en aquél estado donde el gobierno se encargue de buscar a sus familiares y de entregarlos a las familias de donde habrían sido sustraídos.

Dorantes aseguró que la PGJ no tiene elementos para determinar si los menores fueron sustraídos de forma ilegal de sus domicilios, si sus padres estaban de acuerdo para enviarlos a laborar a Morelos, si estaban drogados para evitar que escapara, incluso, si gozaban de buena salud, ya que son las autoridades de Puebla –ya que todos los menores dijeron ser originarios de allá— las que continúen con la indagatoria.