Entrega gobernador de Guerrero propuesta de Ley de Amnistía

Rogelio Ortega envió el documento para su analisis, revisión y, en su caso, aprobobación de dicha ley. Visitó la familia de Nestora Salgado.

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó a la familia de Nestora Salgado García en la cabecera municipal de Olinalá, a pocas horas de que enviara al Congreso local la iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a los denominados presos políticos y de conciencia.

Constantino Patrón González, dirigente de los artesanos de Olinalá y vecino de la familia de Salgado García, quien era coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) antes de ser detenida por elementos de la Marina Armada de México, dijo que con el arribo del gobernador Ortega Martínez se registró un fuerte despliegue de seguridad en la zona.

De acuerdo a los comentarios que tuvo sobre el encuentro, dijo que entre los temas que planteó el jefe del Ejecutivo local estuvo la posibilidad de incorporar a Salgado en la propuesta de Ley de Amnistía, que la mañana del viernes ingresó al Congreso local.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez confirmó que la Legislatura local ya tiene la propuesta de referencia, también dijo que se trata de una asunto de alta prioridad para la entidad, por eso es que se buscarán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, la aprobación de dicha ley.

Recordó que el envío de la iniciativa es un reclamo de varias organizaciones sociales, con ella se pretende beneficiar a todas aquellas personas contra quienes, de conformidad con el Código Penal del Estado, se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los Tribunales Estatales, durante los últimos cuatro años.

Se indica que la acción penal de referencia debió tenido como origen la participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales.

Anticipó: "El ser beneficiario de la amnistía no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables".

La propuesta considera la creación de una Comisión de Amnistía, en ella participarán representantes de la sociedad civil, de reconocida honorabilidad.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, consideró como un engaño insinuar que Nestora Salgado podría ser beneficiada con la Ley de Amnistía que propone el gobierno estatal, pues solamente tiene competencia en los delitos del fuero común, en tanto que la dirigente de la Policía Comunitaria también enfrenta delitos del orden federal.