IEEPO entrega a fiscalía pruebas de irrupción a hotel de Oaxaca

En las fotografías y el video que presentaron se observa como les lanzan huevos a un grupo de profesoras y supervisores escolares que fueron sacadas a la fuerza de una reunión de trabajo en dicho ...
Fotografías que presentó el IEEPO ante la Fiscalía de Oaxaca como pruebas.
Fotografías que presentó el IEEPO ante la Fiscalía de Oaxaca como pruebas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La dirección de Servicios jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), pruebas documentales y de video de los involucrados en la irrupción violenta al hotel "La Casa de los Adobes", donde fueron agredidas un grupo de profesoras y supervisores escolares.

En las pruebas documentales se entregaron fotografías donde se identifica a Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, ex director de Telesecundarias del IEEPO, quien ostenta una plaza de director de la telesecundaria "Ignacio Zaragoza", de la comunidad de Santa Cruz Itundujía, quien percibe un salario de 28 mil pesos quincenales, equivalente a 383 salarios mínimos.

También se identifica a Roberto Martínez Pacheco, quien tienen plaza de maestro de una telesecundaria, localizada en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, con un salario base de 13 mil 146 pesos, equivalente a 179 salarios mínimos.

Junto con ellos también fue identificado Lucio Martínez Sánchez, profesor de una escuela telesecundaria en San Antonio Huitepec, con un salario de 13 mil 211 pesos, equivalente a 180 salarios mínimos.

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, agregó que hay una denuncia contra Daniel Nicolás Rosas Ibáñez, ex director del nivel de telesecundaria como uno de los responsables del ataque al hotel.

Oropeza también indicó que existe un proceso penal por haberse a negado a entregar la documentación y quedarse con bienes del IEEPO, además de que existen denuncias por abuso de autoridad.

En el legajo de investigación integrado por la irrupción al hotel "Casa de los Adobes", se presentaron pruebas respecto al robo de celulares y computadoras propiedad del personal directivo del IEEP, supervisores y docentes.

LOS HECHOS

El pasado 12 de julio, un grupo de profesores de la sección 22 se desplegaron en brigadas para ir a la caza del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, vandalizaron un hotel de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde los funcionarios y personal asistente a una reunión de trabajo fueron sacada por la fuerza, siendo agredido con huevos.

Los activistas desplegados en la brigada móvil, acudieron a la sede del hotel "La Casa de los Adobes", ubicada en la avenida San Felipe del Agua, en la zona residencial de Oaxaca, irrumpieron hasta las habitaciones, en donde descubrieron un lugar donde se realizaba una reunión de trabajo entre funcionarios del IEEPO.

Ahí también se elaboraba documentación escolar, misma que fue asegurada y quemada en la calle, además de pintarrajear la fachada del establecimiento.

Los asistentes al encuentro educativo, fueron obligados a salir por la fuerza por los manifestantes, mismos que fueron insultados.

Al salir del hotel los funcionarios y profesores asistentes, fueron recibidos a huevos y tildados de traidores.

La presencia de los docentes algunos de ellos encapuchados causó temor y miedo entre los huéspedes que optaron por abandonar el lugar.

Ante la toma indefinida de la sede del IEEPO y sus oficinas administrativas y regionales, el titular de la dependencia y sus directivos han buscado despachar en sedes alternas ubicadas en hoteles de la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, que están siendo deshabilitadas con la presencia de los profesores en los sitios.

En la última semana, la llamada brigada "caza ieepos" ha cercado la sede del Hotel Victoria, ubicado en la zona del Cerro del Fortín, han ingresado al Hotel Fortín Plaza, y han irrumpido tres oficinas ubicadas en casas particulares en la colonia del Bosque,