Entrega Eruviel Ávila primer Certificado Electrónico de Nacimiento

El propósito de este nuevo documento es prevenir el robo o cambio de infantes en hospitales, incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos. Sustituye la constancia de alumbramiento.

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó el primer Certificado Electrónico de Nacimiento, a fin de brindar mayor seguridad a los menores y prevenir el robo o cambio de infantes en hospitales.

Este programa arrancó a nivel nacional y sustituye la constancia de alumbramiento e incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos, además de que forma parte de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal.

"El documento servirá para tramitar el acta de nacimiento ante el Registro Civil. Este Certificado Electrónico de Nacimiento será una especie de huella digital única para atender y velar de la salud de las personas", expresó.

Ávila Villegas agregó que dicho programa tiene como meta cubrir para el 2016 en todos los hospitales del Estado de México donde se registran nacimientos.

En una primera etapa operará en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca, y en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec, ambos registran alrededor de 18 mil nacimientos al año.

Lo anterior, durante la inauguración del Centro de Salud Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco, el cual beneficiará a tres mil habitantes de la zona, con servicios como medicina general, odontología, atención a padecimientos crónico degenerativos, a mujeres embarazadas, detección de cáncer cérvico uterino y de mama, planificación familiar, entre otros, donde la consulta y medicamentos se otorgan de manera gratuita.