Entrega Astudillo Plan estatal de Desarrollo al Congreso local

El documento contempla propuestas viables presentadas por los ciudadanos en los foros de consulta en las siete regiones del estado: Los diputados anticipan que puede haber modificaciones.

Chilpancingo

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó al Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo, que es producto de foros de consulta realizados en las siete regiones del estado, los diputados anticipan que puede haber modificaciones.

Astudillo Flores fue recibido junto con parte de su gabinete en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado, ahí señaló que el Plan Estatal de Desarrollo es producto de las ponencias recibidas en 22 foros de consulta ciudadana que fueron convocados desde el arranque de la presente administración.

En dichos foros, manifestó que se han recogido propuestas viables presentadas por ciudadanos que están preocupados por el desarrollo de la entidad.

Reconoció que el documento no está considerado como terminado, razón por la que puede ser objeto de modificaciones, aunque indicó que varios representantes populares participaron en los foros.

La intención, de acuerdo al gobernador, es contar con una base de planeación que puede ser la punta de lanza para que Guerrero se coloque en la ruta de superar sus conflictos.

Indicó que su administración busca pasar de la etapa de la agitación social hacia la ruta del orden institucional, lo que implica que el gobierno debe trabajar adecuadamente.

Admitió que por el rezago que registra la entidad, el carácter rebelde de sus habitantes, es un territorio que seguirá siendo un tema de interés nacional, pero insistió en la necesidad de buscar el esquema que permita encontrar la solución a los conflictos.

En el documento, refirió que va incluido el tema de la seguridad como un asunto prioritario, ya que se trata de un asunto que afecta el desarrollo de la vida cotidiana de la población.

Explicó que son cinco los puntos estratégicos por lo que pretende avanzar la administración que encabeza; el primero está relacionado con la economía, en donde plantea trabajar en lo que se denomina como Puerto Unión, que involucra la colindancia de Guerrero con Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán, para buscar que haya un repunte en la actividad industrial.

El segundo punto a trabajar es el sector turismo, al que reconoció que sigue siendo una fuerte palanca para el desarrollo de la entidad.

En tercer lugar se refirió a la red hidráulica y de interés agroindustrial, lo que implica poner mayor interés en el campo.

Recordó que derivado de que en 2015 las lluvias fueron escasas, en los próximos meses habrá momentos difíciles por la insuficiente producción de granos básicos, además de la insuficiencia de agua.

Como cuarto punto manejó el aspecto de la infraestructura carretera y en quinto lugar se refirió a la minería, que sostuvo, promueve la detonación de la actividad económica de Guerrero ante el resto del país.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres manifestó que en su momento se darán a conocer las modificaciones que los diputados hagan al Plan de Desarrollo que se plantea, aunque reconoció que es un instrumento importante para consolidar los trabajos de una administración que pretende superar los rezagos de la entidad.