Entrega consulado de EU equipos de robótica educativa en Juárez

El director de la escuela primaria Amado Nervo, dijo que el propósito es apoyar actividades y programas de estudios establecidos por la SEP para que los menores trabajen en equipo.
La cónsul de Arte y Cultura, Olga Bach Bush, dijo que los siste equipos tienen un costo superior a los tres mil dólares.
La cónsul de Arte y Cultura, Olga Bach Bush, dijo que los siste equipos tienen un costo superior a los tres mil dólares. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Consulado Americano de Ciudad Juárez entregó siete equipos (kits) de robótica educativa a la escuela primaria federal Amado Nervo, donde se beneficiaran más de 500 estudiantes, informó la Subsecretaría de Educación y Deporte, (SECD).

Jesús Lemus, director del plantel, dijo que este proyecto de Robótica Educativa, primero en su tipo en esta entidad, se logró, gracias a las gestiones realizadas por el equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Explicó que de esta manera se apoyarán las actividades contempladas en los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que impactarán en los estudios de 528 alumnos de esta primaria.

"Implica que los niños sociabilicen con todos sus compañeros en un marco de organización e intercambio de reflexiones y de ideas, toda vez que la Reforma Educativa establece que el niño debe desarrollar sus competencias para el futuro".

"Ahora podrán diversificar las actividades docentes para complementar el programa oficial, con competencias eminentemente tecnológicas, por lo cual agradezco enormemente que se hayan fijado en nuestra escuela que cuenta con una población estudiantil de 528 alumnos", indicó.

Por su parte, Olivia Cardoza y Torres, supervisora de la Zona Escolar Número 2, consideró ante el personal del Consulado Americano que con estas herramientas, se hará el aprendizaje de una manera más divertida para los maestros y alumnos.

"Inspira a los niños a trabajar en equipo y no se darán por vencidos si tienen un problema técnico con el robot", expresó al recibir los kits robóticos compuestos de legos, sensores, leds, un servomotor, entre otros instrumentos.

Olga Bach Bush, cónsul de Arte y Cultura, dio a conocer que las siete unidades tienen un costo superior a los tres mil dólares y que se prevé expandir este programa (de entrega) a otras instituciones educativas del nivel básico de esta frontera.

Al tomar la palabra en esta ceremonia, resaltó que la finalidad de este proyecto, es propiciar que los niños no se den por vencidos en la solución de problemas: "Queremos cambiar esa actitud cambiando el aprendizaje a un juego", apuntó.

Por último, Servando Chairez, instructor de robótica Educativa de la empresa Repinel de Ciudad Juárez, señaló que no solo se trata de entregar las piezas para crear robots, sino capacitar a los maestros para que puedan dar un curso de robótica a los niños, mezclándolos con sus clases diariamente.

"Además, se trata de reforzar las clases y potencializar a la generación por medio de la robótica e ingeniería" finalizó.