Entrega César Duarte cuarto informe al Congreso estatal

En su discurso el gobernador del estado pidió a las fuerzas políticas y a la sociedad reconocer el esfuerzo en materia de seguridad, pues los homicidios han ido a la baja mes con mes.  
El gobernador de Chihuahua, César Duarte entrega al presidente del Congreso estatal, Rodrigo De la Rosa Ramírez su IV Informe de Gobierno.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte entrega al presidente del Congreso estatal, Rodrigo De la Rosa Ramírez su IV Informe de Gobierno. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sin dejar atrás el tema de seguridad pública, entregó su IV Informe de Gobierno al Congreso del estado, y pidió a las fuerzas políticas y a la sociedad que se reconozca el esfuerzo en esta materia.

"El país entero y el mundo reconoce los avances en seguridad, los homicidios han ido a la baja año con año mes con mes, si no se reconoce a los funcionarios de la actual administración, es preciso reconocer a los policías que dieron su vida, dejaron viudas y huérfanos al ofrendar lo más valioso que tenían por la recuperación de la seguridad", expresó.

Duarte Jáquez sostuvo que la seguridad es un bien colectivo, porque los chihuahuenses han demostrado que fueron capaces de dejar atrás la más severa crisis de seguridad en la historia del estado, "y la descalificación no afecta al gobernador, afecta a todo Chihuahua cuando algunos desprestigian a su entidad", apuntó.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas, a la sociedad en general, a valorar lo que se ha avanzado, a abonar a favor de la seguridad, como actualmente se realiza en la Mesa de Seguridad de (Ciudad) Juárez, donde pasaron de la descalificación a la propuesta y al trabajo coordinado con la autoridad".

Tras apuntar que las aseguradoras bajaron en un 30 por ciento las pólizas de cobertura al disminuir el robo de carros en Ciudad Juárez, dijo que en Palermo se recuperó la paz en 10 años, mientras que en Colombia 6, "y en Chihuahua bastaron dos años, no obstante aún hay mucho que trabajar en materia de seguridad", expresó.

En el rubro educativo, resaltó la aplicación de recursos para crear cuatro mil 400 nuevos espacios hasta alcanzar la cobertura universal. En Salud, añadió la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud en las zonas serranas de la entidad.

Durante la ceremonia agradeció la aprobación de sus iniciativas, a las cuales espera que se sume la que entregó en este mismo acto al presidente del Congreso, Rodrigo De la Rosa Ramírez, para reformar la Constitución del Estado.

En la iniciativa de decreto plantea la necesidad de esta reforma para que los poderes públicos "acepten la participación de ciudadanos en el quehacer gubernamental", como parte de las acciones de transparencia del programa "Gobierno Abierto".

Al tomar la palabra en esta tribuna, las diputadas del PAN y PRD, María Eugenia Campos y Hortensia Aragón Castillo, respectivamente, cuestionaron al mandatario estatal sobre el estado que guarda la deuda pública.

"Señor Gobernador la pregunta es: ¿Vamos a tener capacidad de saldarla en dos años sin solicitar a esta soberanía un incremento más o se va a heredar a la próxima administración y eso qué significa?", preguntó la legisladora perredista.

Al responder Duarte Jáquez dijo, "he sido el gobernador más criticado, más descalificado: convoco a esta legislatura a analizar la deuda... No endeudé al estado, las condiciones financieras son sanas, me importa que todo quede claro en el Congreso, dejaremos las finanzas en triple A", indicó.

Finalmente, la diputada del PVEM, María Ávila Serna, al respaldar al Gobierno de Chihuahua, dijo que hay un tema que sigue pendiente como es la Secretaría del Medio Ambiente, la cual su partido lo ha propuesto en varias ocasiones.