Entrega César Duarte un mil vaquillas y toros a productores de Chihuahua

El propósito es mejorar el ganado, luego de que el hato ganadero fuera seriamente dañado por la severa sequía que ‘pegó’ al estado. Los exhortó a mantener el “reconocido” status sanitario que ...

Chihuahua

Luego de que el hato ganadero se viera seriamente dañado por la severa sequía que ‘pegó’ en Chihuahua, donde murieron más de 500 mil reses, el gobernador, César Duarte Jáquez, entregó más de 1 mil vaquillas y toros de alto registro a productores de la entidad.

“Se entregaron 1 mil 176 vaquillas y toros de alto registro genético y prueba de fertilidad a 77 productores, además de 50 toneladas de maíz y 30 de frijol a familias de la región como parte de las acciones de mejora del ganado chihuahuense”, precisó el mandatario.

Durante la ceremonia el mandatario afirmó que el ganado corriente está prácticamente desaparecido de Chihuahua, mientras que las reses entregadas esta tarde estaban listas para su exportación, pero en un esfuerzo conjunto con el gobierno federal, se logró destinarlas al pie de cría en esta región afectada, indicó.

En este sentido exhortó a los productores ganaderos de Balleza, Chihuahua, para que pongan su mejor esfuerzo en mantener el “reconocido” status sanitario que distingue a la entidad y por lo cual, se reconoce su producto a nivel mundial.

“Dentro del Programa Integral Balleza se busca detonar todo el potencial forestal y agrícola de esta región serrana de Chihuahua que ha estado rezagada por muy variadas razones”, expresó el gobernador al puntualizar que nunca privilegiara a una región para dañar a otra.

“Pero tampoco es posible permitir que en Balleza sólo se vea correr el agua que llena la presa La Boquilla, la más grande del estado, sino que el recurso hídrico debe usarse racionalmente en beneficio de todos los chihuahuenses, sin dejar de cumplir el compromiso del Tratado de Aguas Internacionales”, indicó.

Tras dejar en claro que el tema del agua no será un problema en ninguna parte de la entidad, dijo que el reciente temporal será de gran ayuda para los productores y contribuirá a elevar la dignidad de la actividad agropecuaria en el estado, con mejores ingresos y calidad de vida para las familias.

Duarte Jáquez anunció en la Unión Ganadera de Balleza, que de la mano de la federación, se proyecta la construcción de un rastro TIF, el rescate del Centro Histórico, pavimentación de calles, con lo que se inician los nuevos tiempos para Balleza, dijo.

Resaltó que Sagarpa, a través de su delegación, ha impulsado 78 proyectos productivos por 10 millones de pesos en beneficio no sólo de Balleza, sino de otros municipios aledaños, cuyos alcaldes estuvieron presentes en el evento, encabezados por Augusto Medina.

“Todos los chihuahuenses merecen una oportunidad para escalar mejores condiciones de vida y progreso social y económico, por eso la creación de la Universidad Tecnológica del Río Balleza y el Colegio de Bachilleres”, expresó el mandatario chihuahuense.