Entra en vigor subsidio al gasóleo para uso doméstico en Chihuahua

Sin embargo, el combustóleo estará disponible a partir del 3 de diciembre. El propósito es que la población mitigue las bajas temperaturas, pues se prevé un invierno crudo.  
El gobierno de la República autorizó el subsidio del 30 por ciento en el precio del gasóleo para uso doméstico para mitigar las inclemencias del tiempo.
El gobierno de la República autorizó el subsidio del 30 por ciento en el precio del gasóleo para uso doméstico para mitigar las inclemencias del tiempo. (Juan José García )

Chihuahua

Con el propósito de mitigar las bajas temperaturas en el estado, el gobierno de la República autorizó un subsidio del 30 por ciento en el precio del gasóleo para uso doméstico, el cual entrará en vigor a partir de este lunes y hasta el próximo 28 de febrero.

El Gobierno de Chihuahua informó que el beneficio es para las familias chihuahuenses, "debido a las inclemencias del tiempo, pues de acuerdo con los pronósticos de la Unidad Estatal de Protección Civil se espera un invierno crudo en la entidad", advirtió.

El costo fijado en 10.05 pesos al público en los expendios y en 10.92 pesos a domicilio con el impuesto al valor agregado (IVA) incluido en ambas tarifas, sin embargo, se hizo hincapié en que el combustóleo estará disponible a partir del 3 de diciembre.

"Las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, dieron como resultado que el gobierno de la República autorice un subsidio del 30 por ciento al precio del gasóleo doméstico para esta temporada invernal en el estado de Chihuahua", informó el gobierno estatal.

El convenio fue firmado entre autoridades estatales y federales, la Unión de Distribuidores y PEMEX, con lo que se constituyen formalmente los precios de distribución que se tendrán al adquirir el gasóleo doméstico subsidiado en esta entidad, se añadió.

"El gasóleo se expenderá sólo para calefacción exclusiva de casas habitación y pequeños negocios, siempre que sea para ambientar el área de trabajo de los empleados y no exceda de un consumo de mil 800 litros trimestrales. Además, la entrega a domicilio será de 100 litros en delante", se indicó en el acuerdo.

Se precisó que la Profeco mantendrá una vigilancia estrecha para que no se especule con el producto, la CEPC vigilará que el gasóleo se transporte en vehículos autorizados por la Dirección de Transporte del Estado, los precios no incluyen la franja fronteriza, y PEMEX se compromete a que no habrá desabasto.

En este contexto, el gobernador César Duarte Jáquez con la representante en México de la empresa Transcanada, Lorena Patterson, para analizar la instalación del más grande Centro de Especialización en Manejo de Gaseoductos de Latinoamérica en esta entidad.

"Chihuahua es uno de los mejores lugares del mundo para instalarnos debido a la gran infraestructura que actualmente tiene el estado, así como por la seguridad y las condiciones laborales que aquí se pueden encontrar", resaltó la alta ejecutiva.