Entra al Congreso de Guerrero aviso de juicio contra integración del ITAIG

 La aspirante Elizabeth Patrón Osorio pretende echar abajo la designación de los tres consejeros del instituto, pues considera que el Poder Legislativo violó su propia convocatoria.

Guerrero

El Congreso local fue notificado de que el Juzgado Décimo de Distrito dio entrada al juicio de garantías promovido por la ciudadana Elizabeth Patrón Osorio, aspirante a una consejería en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG).

La tarde del 21 de febrero, la aspirante Patrón Osorio se presentó ante el Juzgado de Distrito, ubicado en el centro de Chilpancingo para presentar el juicio correspondiente, con el que pretende echar abajó la designación de tres consejeros del ITAIG.

Patrón Osorio considera que el Poder Legislativo violó su propia convocatoria, ya que no incorporó a los ciudadanos mejor posicionados en el procedimiento que impulsó para seleccionar a los consejeros, además permitió que contendieran aspirantes que eran servidores públicos en funciones o no presentaron las renuncias en tiempo y forma.

Entre otras irregularidades, mencionó el hecho de que se incurrió en discriminación de género y que por lo tanto, hay elementos para que el Poder Judicial de la Federación sugiera la reposición del proceso.

Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local confirmó que el asunto ya está en la Oficialía Mayor y que en breve se turnará a la Comisión de Gobierno.

Dio por hecho que en marzo próximo, la Comisión de Gobierno comparecerá ante el Juzgado de Distrito, explicará la forma en que se desarrolló el procedimiento, los criterios de la evaluación y las razones por las que votaron a favor de Crescencio Almazán Tolentino; Joaquín Morales y Roberto Rodríguez Saldaña.