Castillo: enfrentamientos en Michoacán son focalizados

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los enfrentamientos en Apatzingán no son un problema de seguridad pública sino de conflictividad social.
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, en conferencia de prensa.
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, en conferencia de prensa. (Quadratín)

Ciudad de México

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los enfrentamientos que se han registrado en Michoacán son focalizados y no una cuestión de seguridad pública.

En conferencia de prensa, Alfredo Castillo dijo que "es un tema muy focalizado, muy muy focalizado. Si hace un año teníamos un problema en 29 municipios de Tierra Caliente, hoy por hoy lo tenemos en tres municipios".

Explicó que si en Michoacán no se viviera un escenario distinto al de hace un año, "no tendríamos el cuatro mayor crecimiento económico al país, no tendríamos la disminución de secuestro que llegó a haber de 23 al mes para tener 13 en el último semestre, no tendríamos una unidad antisecuestro".

Sobre los enfrentamientos en Apatzingán, Castillo dijo que fueron causados por grupos de interés que se encuentran en un territorio que durante años estuvo dominado por el cártel de Los Caballeros Templarios.

"Durante años el control de Apatzingan estuvo en manos de Los Templarios y hoy por hoy fueron varios grupos los que estaban con temas de grupos de interés o grupos de presión, queriendo incidir y por eso se solicitó el tema del Ejército".

Dijo que estos enfrentamiento "ya no obedece a una cuestión de Seguridad Pública sino de conflictividad social y, por tanto, lo que estamos buscando es que la primera generación completa de policías pueda ir a Apatzingán".

Sobre el enfrentamiento entre el grupo de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, Castillo pidió esperar por el resultado del proceso legar y el fallo del juez para evitar especulaciones.