Enfrentamiento en municipio de Oaxaca deja cinco heridos

La trifulca entre dos grupos que apoyan a diferentes candidatos a la alcaldía del municipio Eloxochitlán de Flores Magón provocó la suspensión de elecciones.

Oaxaca

Un enfrentamiento durante la jornada para la elección del alcalde del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, dejó un saldo de cinco heridos y daños a un inmueble y dos vehículos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Alberto Esteva Salina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, explicó que el enfrentamiento ocurrió en el Palacio Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón cuando dos grupos que apoyan a diferentes candidatos a la alcaldía tuvieron un desacuerdo político.

Seguidores del síndico Juan Manuel Hernández Mendoza se enfrentaron con los simpatizantes del actual presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Alfredo Bolaños Pacheco.

Esteva Salina informó que el proceso electoral tuvo que ser suspendido y que para disolver el conflicto se desplegó un operativo de seguridad, en el que se logró la detención de los responsables de los hechos violentos.

Detalló que los heridos son David Bolaños Pérez, de 34 años, Ausencio Romero Andrade, de 39, Iván Carrera Rodríguez, de 13, Germán Carrera Pérez, de 22 años y otra persona que hasta el momento no ha sido identificada.

Estas personas presentan golpes en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados al Hospital del IMSS de Huautla de Jiménez para recibir servicios médicos especializados, dijo.

Esteva Salina explicó que el Gobierno de Oaxaca reprueba todo tipo de violencia que vulnere la paz y estabilidad social en los municipios de la entidad e hizo un llamado a los grupos políticos involucrados en el enfrentamiento a deponer actitudes hostiles y que contribuir a restablecer las condiciones de estabilidad en el municipio.

En el operativo participó personal de la SSP, apoyado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Asimismo, el personal de la PGJE ha dado facilidades para que los propietarios del inmueble y unidades dañadas interpongan la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

En el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón permanecerá personal policíaco que será reforzado por elementos de la Comandancia General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Suspenden elecciones en Istmo de Tehuantepec por seguridad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que los comicios extraordinarios en el municipio de San Dionicio del Mar, que se localiza en la zona del Istmo de Tehuantepec, fueron pospuestos por falta de condiciones de seguridad.

El titular del organismo, Roberto Cardiel Soto, dijo que la irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado intereses privados por encima del público, no ha permitido poner las elecciones en manos de los ciudadanos.

Detalló que hay un ambiente de crispación en la comunidades generado por los propios partidos políticos contendientes que están limitando las libertades de las personas en San Dionisio.

Dijo que los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación a ciudadanos y ubicación de casillas, hasta el momento, se hayan podido realizar.

Cardiel Soto hizo un llamado a los partidos políticos y a los contendientes para que privilegien la paz en San Dionisio del Mar y a los gobiernos para que asuman las responsabilidades.

El INE y el OPLE continuamos en espera de que existan las condiciones necesarias para la elección democrática, dijo.

Según un informe del INE en Oaxaca las elecciones en 26 municipios para elegir concejales en comicios extraordinarios no se han podido desarrollar por falta de condiciones de seguridad y paz social.