Enfrentamiento en territorio comunitario de Guerrero, deja un muerto

Ante señalamientos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero,  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado se demarca.
Integrantes del Fusdeg  permanecieron en estado de alerta en sus diferentes filtros de vigilancia, pero fue hasta las 04:00 cuando se generó una balacera cerca del Parque Industrial.
Integrantes del Fusdeg permanecieron en estado de alerta en sus diferentes filtros de vigilancia, pero fue hasta las 04:00 cuando se generó una balacera cerca del Parque Industrial. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Un enfrentamiento a balazos dejó el saldo de un muerto y un herido en territorio del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) se deslindó del hecho, pese a que la víctima mortal era vecino de su zona de influencia.

Alrededor de las 04:00 horas del jueves, cerca del puesto de vigilancia que el FUSDEG mantiene en las inmediaciones de la Ciudad Industrial, en la parte baja de la comunidad de El Ocotito, el grupo que se mantenía de guardia detectó el movimiento extraño de por lo menos 30 personas armadas.

Salvador Alanís Bello, comandante de la Policía Comunitaria (PC) del FUSDEG explicó que desde hace varios días, había el rumor de que la UPOEG iniciaría un ataque en varios puntos de la zona de influencia.

"Nos habían dicho que nos atacarían por el lado de kilómetro 30; en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada; del lado de la Sierra, viniendo de Coacuyulillo y Petaquillas", anotó.

Desde la media noche del miércoles, los grupos del FUSDEG permanecieron en estado de alerta en sus diferentes filtros de vigilancia, pero fue hasta las 04:00 cuando se generó una balacera cerca del Parque Industrial.

"Los compañeros dicen que llegaron alrededor de 30 hombres provenientes de la sierra, al parecer integrantes de la UPOEG y atacaron al retén; pero por alguna razón se pelearon entre ellos y se retiraron".

De acuerdo a Salvador Alanís, los agresores portaban rifles de asalto, AK-57 y R-15.

"Cuando llegamos al punto, encontramos una persona que desde el monte nos gritaba y nos decía que estaba herido; buscamos y en los alrededores encontramos otra persona muerta".

La víctima mortal es un joven de 23 años llamado Ernesto Morales Calletano, presentaba un impacto de bala en la cabeza y vestía ropas tácticas.

"Venía encapuchado y le encontraron por lo menos noventa tiros de AK-47, se le recogió una carrillera con dos cargadores pero el arma ya no estaba".

El joven que sobrevivió a la balacera dijo al FUSDEG que llegaron por órdenes Marco Antonio Salgado Pineda, mejor conocido bajo el alias de "Carioca", quien habría puesto al margen de la operación al supuesto delincuente Ángel Isidro Luna, a quien responsabilizan de la decapitación de dos policías comunitarios.

Derivado de la imputación, dijo que en el transcurso del día, la dirigencia del FUSDEG se reuniría con los representantes de la UPOEG en la comunidad de Buena Vista, para efecto de establecer si dicha organización tomó parte de los hechos.

Antes del encuentro, en la base de UPOEG se pudo dialogar con varios consejeros, quienes aclararon que el joven abatido en la Ciudad Industrial sí era vecino de Buena Vista, pero que se acercó a la UPOEG solamente como base de apoyo y nunca fungió como Policía Comunitario.

Indicaron que hace por lo menos cuatro meses que se alejó de la Unión de Pueblos, aunque reconocen que vivía en la comunidad pero se desconocía si tenía vínculos con grupos de delincuentes.

Los coordinadores de la UPOEG en Buena Vista acudieron a la reunión con el FUSDEG en la base del Ocotito, llevaron las actas con las que se toma protesta a los policías comunitarios que están reconocidos en dicha comunidad, para constatar de que Ernesto Morales nunca fue policía comunitario.

Hasta el momento, el ambiente que prevalece en la zona del Valle es tenso.