Enfrentamiento en Oaxaca deja dos heridos

Sujetos armados trataron de desalojar a manifestantes y transportistas en el municipio de Tlacolula de Matamoros, lo que provocó un enfrentamiento.

Oaxaca

Un enfrentamiento entre manifestantes y sujetos armados en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, dejó un saldo de dos personas heridas y la quema de un módulo de la policía estatal.

Transportistas y un grupo de pobladores de Tlacolula de Matamoros realizaban un bloqueo en la entrada del municipio para exigir alambrado público y regularización del servicio de transporte cuando sujetos que trataron de desalojarlos con violencia les dispararon.

De acuerdo a testigos, los sujetos armados, que llegaron a bordo de motocicletas, trataron de retirar las barricadas impuestas por los transportistas en el crucero principal de acceso al poblado y dispararon contra los manifestantes, quienes repelieron la agresión e incendiaron el módulo de vigilancia del policía local.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital regional de la zona para su atención médica.

Entre los heridos se identifica a Marcos Ramos Ortiz, de 37 años, y Hugo Ariel Mota Martínez de 32, quienes participaban en la manifestación.

Luego de los hechos violentos, los manifestantes determinaron extender el bloqueo a la carretera federal para impedir el paso en carretera panamericana, donde se encuentran una larga de fila de vehículos parados.

El representante de la empresa Autotransportes Tlacolula (ATSA), Javier González Sernas, acusó al alcalde de Tlacolula, Pedro Ruiz, de estar en contubernio con tres sitios de taxis y organizaciones de mototaxistas de pretender despojarlos de sus rutas.

González acusa al alcalde de recibir órdenes de varias organizaciones de gremios de taxistas y mototaxis para realizar un ordenamiento vial que los beneficie, y que impida a los camiones de ATSA transitar por el centro de la ciudad.

Aseguró que a pesar de que cuentan con los permisos federales para brindar el servicio de Oaxaca-Tlacolula-Ciudad Yagul no han sido respetados, por el contrario, pretenden generar un monopolio y quitar a la ciudadanía un transporte de bajo costo.