Enfrentamiento entre padres de familia y CNTE deja 8 lesionados en Oaxaca

Padres y tutores no permitieron el ingreso de la sección 22 a la comunidad de Huautla de Jiménez, n Oaxaca, pero los maestros intentaron entrar a la fuerza, dijo Jorge Ruiz, coordinador de ...
Consignas de padres de familia de EST No 84 de la Villa de Etla
Consignas de padres de familia de EST No 84 de la Villa de Etla (Archivo )

Oaxaca

Un enfrentamiento entre padres de familia, simpatizantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y maestros de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó un saldo de ocho heridos en la comunidad indígena de Huautla de Jiménez, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Jorge Ruiz Martínez, coordinador de Operación Regional de la dependencia gubernamental, precisó que el percance se suscitó en las inmediaciones de la escuela primaria bilingüe “Renacimiento”, que se localiza en la agencia municipal de San Felipe del municipio de Huatla, luego de que un grupo de tutores que apoyaban a los docentes de la sección 59 se lío a golpes con los profesores de la 22.

“Nosotros tenemos información de la policía estatal de que, cuando los padres que están en contra de los docentes paristas determinaron ya no permitir su ingreso a la comunidad, se registró un enfrentamiento con profesores de la sección 22, que por la fuerza buscan ingresar a la zona”.

Sin embargo, la directora de la escuela, Hermenegilda García Ríos, quien resultó con lesiones leves, entre ellas excoriaciones en la clavícula derecha y un edema en el parpado superior derecho a consecuencia de golpes de piedra, acusó a los profesores de la sección 59 y sus seguidores de las agresiones.

Informó que hizo valer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) por los delitos de lesiones y robo en contra de quienes resulten responsables.

En su queja dijo que, cuando intentó ingresar al poblado, fue atacada por gente que le lanzó piedras e instalaron una barricada en la carretera.

En tanto, el líder de la sección 59, Joaquín Echeverría, precisó que desde antes del conflicto y paro indefinido estallado por los profesores de la sección 22, ya se tenían acuerdos y consensos, tanto con los padres de familia como con las autoridades municipales para empezar a trabajar en la zona, sin embargo, los docentes de la 22 se han empecinado en recuperar sus espacios.

En tanto el Comandante de la Policía Municipal del lugar, Ernesto Rangel, reportó que tras el altercado se reforzó la vigilancia y los patrullajes de contención.

Dijo que los heridos con lesiones menores fueron canalizados al hospital regional de IMSS, entre ellos Adelina García, Carlos Alfredo González, Genaro García González, Reynalda García González, que fueron identificados como simpatizantes de la sección 22.

Mientras que por el bando de la sección 59 se reportaron heridos a Gudelia Jiménez García, Margarita García Pineda, Onésimo García y Arturo Alvarado González.

En tanto en la ciudad de Oaxaca, padres de familia de diferentes escuelas de la zona metropolitana denunciaron haber sido víctima de amenazas por parte de profesores de la sección 22 que los acusaron de “revoltosos y desestabilizadores” por llamar a la apertura de escuelas.

Los afectados refieren que temen represalias por parte de los docentes quienes, incluso, han amagado con reprobar a sus hijos.

A su vez, en la comunidad de Tlalixtac de Cabrera padres de familia decidieron abrir escuelas para determinar lo concerniente al reinicio de las actividades escolares.

Los tutores advirtieron que podría urgir el apoyo de profesionistas o maestros jubilados para suplir a los docentes paristas de la sección 22.