Enfrentamiento entre comuneros deja un muerto y un herido en Oaxaca

Se disputan dos mil hectáreas de bosques. Reportan retención de dos policías y tres funcionarios estatales cuando fueron a certificar las agresiones.

Oaxaca

Un muerto y un herido arrojo un nuevo enfrentamiento entre comuneros de los poblados de San Pedro El Alto y Santiago Textitlán, - que se localizan en la Sierra de Oaxaca- y que se disputan la posesión de 2 mil hectáreas de bosques.

También se reporta la retención de dos policías y de tres funcionarios estatales entre ellos,- el subdirector de Control y Seguimiento de Averiguaciones Previas y Consignaciones, Wilfrido Bernardino García Olivera; la agente del Ministerio Público adscrito al Distrito de Zimatlán, Leticia Santiago Mendoza, además del secretario ministerial, Felipe de Jesús Castro Victoria-, quienes acudieron a certificar las agresiones, luego de que comuneros de San Pedro El Alto cerraron el camino y cortaron el suministro de energía eléctrica a Textitlán.

El resurgimiento del añejo conflicto agrario que data de más de medio siglo de disputa, fue motivado cuando uno de los grupos invadió la zona en litigio y empezó a realizar el brecheo de un camino, lo que generó que la maquinaria utilizada fuera aseguradas y se registrara un enfrentamiento donde murió el campesino Francisco Othón Cruz López y resultó herido Matías Salinas Martínez.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dio a conocer que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno intervienen para ofrecer una solución negociada al litigio.

Dijo que se convocó a una mesa de dialogo a las autoridades municipales y agrarios de ambos poblados a fin de que no se estén confrontando.

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, dijo que se emitió una alerta temprana ante el riesgo de que persista el clima confrontación violenta entre los municipios de Santiago Textitlán, Sola de Vega y San Pedro el Alto, debido a la disputa por los límites territoriales, pues representa un riesgo para los derechos humanos de los habitantes de ambas comunidades.

Peimbert Calvo, dijo que desde el pasado 16 de febrero se abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/174/(30)/OAX/2014, debido a que un grupo de habitantes de San Pedro el Alto, tenía la intención de trasladarse al paraje conocido como Río Humo y enfrentarse con los habitantes de Santiago Textitlán, después de haber encontrado a una persona sin vida en la zona del conflicto.

Mencionó que el organismo ha dictado medidas cautelares a favor de los agraviados por el conflicto exigiendo que la fuerza pública haga presencia para brindar seguridad en la zona y salvaguarde la integridad, bienes y protejan a los pobladores de las dos comunidades en pugna.