Enfrenta déficit la UABJO: rector

Eduardo Martínez Helmes, dijo que demandará al Congreso federal un aumento  del 35 por ciento a su subsidio anual, lo que implicaría 70 o 100 millones de pesos más al presupuesto anual para el 2015.

Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reporta un déficit anual de 12 millones de pesos, por concepto de pago de salarios e infraestructura y por ello el rector de la institución Eduardo Martínez Helmes, plantea demandar ante el Congreso federal un aumento del 35 por ciento a su subsidio anual.

Adelantó que en breve se reunirá con los diputados locales y federales para discutir el incremento de los fondos a la institución.

"Depende de los diputados el apoyo que se pueda dar a nuestra universidad para que se pueda mejorar su nivel de atención y de cobertura".

Martínez Helmes, planteará un incremento de entre el 35 y 40 por ciento a su presupuesto, lo que implicaría 70 o 100 millones de pesos más al presupuesto anual de la UABJO para el presupuesto 2015.

Detalló también que se esta trabajando a lado de otras universidades del país, la ampliación de la matricula escolar que no es un tema local.

Dijo que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública federal debe plantear entre sus proyectos estratégicos el aumento de la matricula y la cobertura, "pero se debe ver traducido en mayor presupuesto, de lo contrario seguiremos limitados".

¿Qué resultado se tiene de las auditorías contables que ha realizado la Cámara de Diputados al presupuesto de la UABJO?

-"Hasta el momento no han notificado el resultado preliminar, nosotros cumplimos y estamos en espera del resultado final.

Lo que sabemos es que hay algunas observaciones y recomendaciones por el manejo y tratamiento que se hace de los recursos destinados a la administración escolar y la creación de nueva infraestructura.

Pero yo plantearía que hemos entregado buenas cuentas, sin embargo, corresponde a la Auditoria Superior del Estado (ASE) publicar los resultados de la auditoría para que se aplique las sanciones que corresponda a los responsables si es que lo amerita su falta".