Enfrenta UAGro problemas para pago de salarios de trabajadores

Hasta los primeros días de mes, la máxima casa de estudios de Guerrero no se liberaba lo correspondiente a la primera quincena, pero hasta hoy no recibe la ministración de 70 mdp.

Chilpancingo

Hasta la mañana del lunes 11 de enero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no recibía la ministración de 70 millones de pesos que necesita para pagar los salarios de sus trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia.

Javier Saldaña Almazán, rector de la máxima casa de estudios reconoció que en el inicio de 2016, la institución enfrenta serias dificultades para cubrir el recurso correspondiente a la primera quincena de enero.

Explicó que por usos y costumbres, la casa de estudios recibe la ministración de recursos durante los primeros días del mes, lo que permite elaborar la nómina de sus más de 5 mil trabajadores.

Sin embargo, hasta la jornada del 11 de enero no se liberaba lo correspondiente a la primera quincena, mientras que por obligación contractual, los salarios deben pagarse el día 12.

La ausencia de recursos para cubrir la nómina no es el único problema que se enfrenta, pues señaló que 2015 cerró con muchas deudas a proveedores, compromisos que hasta el momento no se han podido saldar.

Ante la complicación, manifestó que ya un equipo financiero de la UAGro se trasladó hacia la Ciudad de México para gestionar la liberación de los recursos.

Solo para pagar la nómina, dijo que se requieren al menos 70 millones de pesos, aunque eso también permitiría cubrir algunos pendientes.

Saldaña manifestó que espera el respaldo de parte de la administración federal, ya que la casa de estudios ha hecho lo posible por sanear las finanzas al cien por ciento.

Prueba de ello, es que en el arranque de su mandato había un déficit de tres mil millones de pesos, el cual en este momento solamente representa un pasivo de 300 millones, lo que representa un decremento histórico.