Enfrenta UAP recorte por 38 mdp de la federación

El rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien comentó que la disminución de recursos impacta en áreas de mantenimiento de la infraestructura educativa. 

Puebla

Un recorte de 48 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se traduce en una disminución de 38 millones de pesos, enfrenta la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Lo anterior lo explicó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien comentó que la disminución de recursos impacta en áreas de mantenimiento de la infraestructura educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo de Aportaciones Múltiples, conocido como FAM, de trata de un recurso financiero del Gobierno Federal, destinado a la construcción y atención de espacios educativos de las universidades públicas estatales.

"En este año, hay una reducción en el FAM y que impacta en los temas de mantenimiento que estamos desarrollando. Ese recorte fue de 48 por ciento que equivalen a 38 millones de pesos", comentó.

En entrevista tras la inauguración del Edificio Multilaboratorios en Ciudad Universitaria, el rector de la máxima casa de estudios comentó que como parte de las estrategias para enfrentar el recorte de la federación para este año, se realizan ajustes en gastos de telefonía, representación y viajes.

Para Esparza Ortiz, un aumento en los pagos que realizan los universitarios por diferentes servicios está descartado en este año; además, rechazó la posibilidad de posibles recortes de personal de la institución.

"Ciudad Universitaria está en mantenimiento permanente, se realizan impermeabilizaciones en todo lo que tiene que ver en todos los campus. Esos recursos no pueden omitirse, se pueden seguir utilizando y se pueden hacer recortes en otros rubros. Hemos hecho muchos ajustes en telefonía, gastos de representación, viajes, congresos, en esos temas se realizan los recortes y estamos evitando el tema de recorte de personal al máximo. No habrá aumento de cuotas escolares, para nada", señaló.

Desde el año pasado, los funcionarios universitarios no reciben incrementos en sus salarios y en caso de que los recortes de la federación aumenten, se implementarán diferentes estrategias, apuntó Esparza Ortiz.

"Ya se hizo el año pasado, no recibimos incremento, este año lo tenemos vigente pero depende de la gravedad en cómo se dé el tema", resaltó.