Endurecerán Hoy No Circula en el Edomex

Habrá multas y corralón para quien contamine ostensiblemente, por no portar el holograma y cuando transite en un día en que haya restricción.
Ayer se reportó que la Ciudad de México tuvo buena calidad del aire.
Ayer se reportó que la Ciudad de México tuvo buena calidad del aire. (Jorge González)

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, envió una iniciativa a la Legislatura local para endurecer la verificación vehicular, extenderla a toda la entidad y castigar a quien contamine ostensiblemente con multas de 20 días de salario mínimo y la retención del vehículo.

En la entidad es obligatorio que todas las unidades con placas mexiquenses verifiquen, pero el programa se extenderá a escala estatal, es decir, a los 125 municipios.

Nunca se han aplicado las sanciones que establece la legislación a quienes incumplen con el programa, solo se castigó en algún momento a quienes contaminan de manera visible.

Ahora se busca que la norma aplique de manera obligatoria, no solo con multa, sino corralón por tres faltas: contaminar de manera ostensiblemente, no portar holograma de verificación actualizado o circular cuando haya una medida restrictiva.

Para los dos primeros casos, una vez que pague la sanción, tendrán un plazo de 15 días para ajustar su unidad y verificar con el fin de mejorar la calidad del aire.

Esto tomando en cuenta los niveles de contaminación en el Valle de México y que la ciudad de Toluca es la segunda más contaminada del país.

En lo que va del año, no se ha presentado ni un solo día con buena calidad del aire en el Valle de Toluca. De acuerdo con el reporte de las estaciones de monitoreo, solo hay dos días con el calificativo regular; el resto, tiene rangos que van de mala a extremadamente mala, lo cual influye en efectos adversos a la salud de la población en general.

6.4 Millones de unidades, obligadas

El padrón vehicular actual del Estado de México asciende a 6 millones 458 mil 820 unidades sujetas a la norma. De ellos, actualmente verifican un promedio de 2.8 millones al semestre, lo que indica un cumplimiento de 87.5 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

El incumplimiento se centra en el Valle de Toluca, donde no hay restricciones vehiculares.

Se tenía previsto que este 21 de mayo entrara en operación la Ecozona en un perímetro de 218 manzanas del centro de la capital, donde ya no podrán circular unidades sin verificar, pero la medida se aplazó por tiempo indefinido por solicitud del presidente municipal, Fernando Zamora, que hizo eco a una petición del comercio establecido de la zona.

La verificación ha logrado subir porque "se amarró" con el pago de tenencia y los autos nuevos ya pueden verificar en las agencias automotrices.

El número de unidades empadronadas en la entidad crece de manera exponencial.

Las autoridades estatales reconocen que en el Estado de México 57 por ciento de los vehículos con placas mexiquenses no es verificado por sus dueños.

Principalmente verifican los autos que circulan en los 18 municipios metropolitanos y en la Ciudad de México, mientras que en el resto, los que circulan en el Valle de Toluca y en municipios alejados, los dueños omiten esta responsabilidad.

Destacó que el Estado de México se encuentra listo para cumplir con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio, con la que las normas de medición de contaminantes serán más estrictas.

La nueva norma federal establece los nuevos procedimientos de medición de contaminantes atmosféricas que generan los vehículos y la actualización de los programas de verificación en los 99 verificentros y 17 agencias atmosféricas que funcionan en el Estado de México.

El crecimiento de unidades de transporte público también ha sido rápido, de 46 mil pasaron a 162 mil concesionadas en 20 años, es decir 62 veces. A esta cifra se suman entre 35 mil y 50 mil consideradas como piratas o toleradas las cuales no hay evidencia exacta de sus condiciones mecánicas, pero se presume son unidades viejas.

El banco de información de la Secretaría de Finanzas no tiene desglosada esta información.

El año pasado el transporte público estatal reportó más de 13 mil unidades sustituidas por nuevas. El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, detalló que hay más de 162 mil unidades concesionadas que en promedio tienen menos de 10 años de vida.

El titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Edomex, Odilón López, aseguró que ciento por ciento de sus unidades tienen menos de una década rodando y están en perfecto estado.

En el Estado de México todos los propietarios de automotores particulares y del servicio público están obligados a someter a verificación vehicular sus unidades y en breve quedará estipulado jurídicamente en el Código de Biodiversidad, informó el secretario del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera.