Endurecen medidas para 6.4 millones de autos en Edomex

Con la nueva norma ambiental podría sacar de circulación 14% de las unidades emplacadas en el Estado de México, dijo la titular de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica, Susana Libién. 

Edomex

La norma ambiental que entrará en vigor a partir del primero de julio podría sacar de circulación a 14 por ciento de las unidades emplacadas en el Estado de México por estar fuera de los nuevos parámetros de emisiones que dio a conocer la Comisión Ambiental Metropolitana.

La directora General de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente, Susana Libién Díaz González, dijo que esta es la primera estimación obtenida de un parque vehicular integrado por casi 6.5 millones de unidades, donde 70 por ciento tiene más de 10 años de vida en circulación.

En general, expresó, las medidas son más estrictas para todos los automovilistas, incluyendo las unidades nuevas, porque cada dos años deberán comprobar estar dentro de los nuevos estándares para obtener nuevamente un holograma doble cero y poder circular todos los días.

El Estado de México confía que esta medida y un plan integral a punto de anunciarse mejoren la calidad del aire en el Valle de México, porque incluyen acciones en fuentes fijas, trabajos de reforestación, mejora de gasolinas, entre otras decisiones que han tomado la CAMe y el gobierno federal.

El programa anunciado para fuentes móviles incluye mediciones más estrictas con diferente equipo. Hay un cambio en las mediciones para considerar ostensiblemente contaminantes.

Aunado a un reforzamiento de los programas de revisión para retirar de la circulación las unidades con emisiones altas, enviarlas a corralón y multarlas con 20 días de salario mínimo vigente.

El modelo no necesariamente es sinónimo de contaminación, aclaró. Si los propietarios no cuidan sus unidades, habrá vehículos nuevos que no pasen la verificación para obtener por segunda ocasión el holograma doble cero el cual les permitirá circular todos los días.

Esta medida, aseveró, aplicará solo para autos nuevos con el fin de incentivar a la población a cuidar sus propiedades y entender que la contaminación afecta a todos.

En entrevista enfatizó que a la larga resulta más costoso ser multado y tener el automotor en el corralón que verificar y cumplir con los nuevos lineamientos.

Susana Libien sostuvo que el Estado de México está listo para aplicar las nuevas medidas.

Los verificentros ya tienen el equipo para las nuevas mediciones por un intercambio de la entidad con el gobierno de Baja California. Además están por llegar dos equipos sensores a control remoto para medir contaminantes.

"Se tiene que notar el cambio. Son pruebas más severas y nuevos niveles que no tan fácil se van a cumplir si la unidad no está en buenas condiciones" concluyó la funcionaria estatal.