Hallan muralla de principios del siglo XVII en Campeche

El coordinador del INAH en el estado dijo el hallazgo fue en los trabajos de remodelación del Centro Histórico. La estructura militar data del año 1606 a 1610.
En los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Campeche hallaron los cimientos de una muralla de principios del siglo XVII.
En los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Campeche hallaron los cimientos de una muralla de principios del siglo XVII. (Edgar Itche)

Campeche

Durante los trabajos de remodelación en el Centro Histórico de Campeche, empleados del Ayuntamiento encontraron los cimientos de una fortificación de principios del siglo XVII la cual es más antigua que el recinto amurallado.

El arqueólogo Miguel Cárdenas Barrera, Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Campeche explicó que la estructura militar es del año 1606 a 1610 cuando se realizó el primer sistema de fortificación de la ciudad, el cual fue encontrado en los trabajos de remodelación de la calle 10 entre 53 y 55.

Es una de dos propuestas una de dos manzanas y otra de cuatro que fueron enviadas al gobierno para la aprobación de su construcción para la defensa de la ciudad e incluso existen planos históricos que valoran su existencia.

"Lo que estamos viendo ahorita con los trabajos que se están haciendo es precisamente la evidencia de cuando se fortificó la ciudad de Campeche cubriendo dos manzanas, una era la plaza principal y la plaza que ocupaba el hospital y lo que era el poder eclesiástico y el sistema de fortificación de lo que estamos viendo es el espacio del cuartel que es la evidencia de la reconstrucción de la muralla".

"De esa primera etapa estamos hablando de 100 a 120 años después que vemos el sistema fortificado de cerrar la ciudad, pero está en una de las partes más tempranas de fortificación de nuestra ciudad de Campeche".

El arqueólogo del INAH dijo que al igual que otros hallazgos antiguos realizados en el Centro se platica con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado para que se represente en el piso el área que ocupó de manera histórica para así conocer más de la historia de la ciudad.