Encabeza general marcha por la paz en Michoacán

También participa el coordinador de la Policía Federal del estado en la caminata que también es en honor a los policías caídos.
En Morelia realizan una manifestación para recordar a los policías caídos
En Morelia realizan una manifestación para recordar a los policías caídos (Quadratín)

Morelia

Con el aval de la Iglesia y del sector empresarial, el Ejército y la Policía Federal protagonizaron una Marcha por la paz en el Centro Histórico de Morelia, en cuyo marco también se rindió homenaje a los civiles y autoridades que han perdido la vida a manos del crimen organizado.

Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de la Diócesis de Morelia, quien fue uno de los dos oradores en la ceremonia que se realizó en la plaza Melchor Ocampo, pidió a los delincuentes una tregua en estas fiestas decembrinas, a fin de que permitan que los mexicanos celebren la Navidad y el año nuevo en paz, unidad y armonía.

A su vez, la lideresa de la Coparmex en la entidad, Estela León Marín, convocó a la sociedad a permanecer cohesionada y sin miedo ante los escenarios de inseguridad pública que experimenta el país, Michoacán en particular.

La caravana se organizó prácticamente en secreto, pues muy pocos sabían que se llevaría a cabo. Soldados y policías federales empezaron a congregarse en la fuente de Las Tarascas alrededor de las 16.45 horas, y en punto de las 17:00 horas iniciaron su caminar sobre la avenida Madero.

Ataviado de civil, con camisa blanca, el general Alberto Reyes Vaca, secretario estatal de Seguridad Pública que es conocido como el Zar pro Seguridad de Michoacán, y el comisario de la Policía Federal en la entidad, Teófilo Gutiérrez, iban al frente del contingente.

Al arribar a la plaza principal, la columna ya era esperada por la Orquesta Sinfónica de la SSP, que sólo entonó dos piezas musicales: el Himno Nacional y un réquiem por los caídos a causa de la inseguridad pública.

En su mensaje, el arzobispo Suárez Inda aplaudió la iniciativa de que militares y policías hayan tomado las calles para lograr un mayor acercamiento con la población, y llamó a las autoridades a que aceleren los procesos para depurar pero también para dignificar a todas las corporaciones policiales del país.

Añadió que siendo paz y tranquilidad dos demandas torales de la sociedad, es imprescindible lograr la auténtica profesionalización de todas las instancias encargadas de brindar seguridad a los mexicanos, y también propuso una tregua a los delincuentes para que todos concelebremos cristianamente las fiestas en vigor.

En su turno, la empresaria León Marín expresó la satisfacción de su sector por ver al lado de la gente a las fuerzas armadas y a la PF, que cumplen un papel estratégico y fundamental en la cruzada por el rescate de la paz pública y la seguridad de michoacanos y mexicanos.

En entrevista, el general Reyes Vaca ponderó los aplausos y muestras de solidaridad que brindó la gente a policías y soldados en su tránsito por la vía pública, así como su indignación ante los ataques que experimentan las fuerzas encargadas del orden por parte de los criminales.

Reconoció que la inédita manifestación fue ideada por la sociedad civil, representada por las cámaras empresariales, y él aceptó participar porque es una forma de lograr una mejor vinculación entre las instancias que brindan seguridad y la población civil.

Resaltó asimismo que durante el segundo semestre de 2013 la Federación y el gobierno de Michoacán avanzaron sustancialmente en los trabajos de capacitación y depuración de los cuerpos policiales, por lo que confió en que el año venidero habrá mejores resultados en las acciones que despliegan en beneficio social.

Al término de la ceremonia fueron lanzados al aire decenas de globos blancos y palomas, mientras que en Catedral repicaron las campanas, los viandantes aplaudieron y las patrullas activaron sus sirenas.