Encabeza obispo marcha en Tula de Allende para refundar México

Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, hizo un llamado desde esta ciudad a la unidad entre los mexicanos para refundar al país ante “los excesos de la clase política ...

Tula de Allende, Hgo.-

Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, hizo un llamado desde la ciudad de Tula de Allende a la unidad entre los mexicanos para refundar al país ante "los excesos de la clase política gobernante".

Al encabezar una marcha sobre el bulevar Tula-Iturbe y la calzada Melchor Ocampo, en esta ciudad, el prelado señaló que las acciones del actual gobierno federal "no tienen pies ni cabeza".

En este sentido manifestó que los casos de los asesinatos en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son una muestra de que el Estado mexicano se encuentra putrefacto, por lo que consideró que urge un cambio de rumbo para el país.

Vera López asentó por ello que los mexicanos deben unirse para conformar una sociedad crítica y pensante que cimbre a la esfera política que actualmente gobierna a la nación.

Y es que, añadió, los desaciertos del gobierno han provocado que muchos mexicanos quieran rescatar a la nación y su identidad, misma que, dijo, se ha perdido con la entrega del país a empresarios extranjeros.

Por ello insistió que la refundación debe provenir desde una ciudadanía consciente e informada, razón por la cual dijo que este proceso debe contar con una participación plural en la que confluyan los distintos sectores de la población.

El prelado católico aseveró también que el mismo papa Francisco I, en un reciente mensaje, emplazó a los argentinos en no permitir que las condiciones que actualmente se viven en México se reproduzcan en la sociedad de Argentina.

Vera López, dijo que esas son señas del mal rumbo que está tomando México, por lo que sostuvo que son distintas voces las que se están sumando al proyecto que encabeza para la refundación del país.

Esta Constituyente Ciudadana y Popular, dijo, en la actualidad tiene presencia en 30 estados del territorio mexicano.

El obispo concluyó su participación en la marcha entre el cruce de la calzada Melchor Ocampo y la avenida Ignacio Zaragoza, en el centro de Tula.

Ello debido a que, argumentó, tenía otra actividad similar agendada. La marcha prosiguió luego hasta el Teatro al Aire Libre de Tula, en donde concluyó con un mitin.

Horas antes, la Constituyente Ciudadana y Popular fue presentada para el estado de Hidalgo en un auditorio de la comunidad de Mangas, en Tezontepec de Aldama.

Ahí, distintos líderes de izquierda en la región se sumaron al proyecto que preside Vera López para la refundación del país. En dicho acto se realizaron foros de discusión y análisis sobre la situación política de México, y se planteó refundar al país desde una perspectiva cívica, política y social.