Encabeza ex edil de Teloloapan bloqueo en la carretera Teloloapan-Arcelia

El ex funcionario anunció la integración de grupos de autodefensa en el municipio, pues los pobladores ya están hartos de la inseguridad.
La marcha a la entrada sur de Teloloapan la encabezó el ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui Salgado y bloquearon la carretera federal que comunica con la tierra caliente.
La marcha a la entrada sur de Teloloapan la encabezó el ex alcalde Pedro Pablo Uriostegui Salgado y bloquearon la carretera federal que comunica con la tierra caliente. (Rogelio Agustín Esteban )

Guerrero

El ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Uriostegui Salgado reapareció públicamente para encabezar una marcha sobre la carretera federal Teloloapan-Arcelia, reclamó los altos niveles de inseguridad que se registran en la zona y anunció la integración de grupos de autodefensa en el municipio.

Uriostegui Salgado encabezó a cerca de 200 personas que llegaron a la entrada sur de Teloloapan en el transcurso de la mañana y se apostaron sobre la carretera federal que comunica con la tierra caliente.

Denunció el clima de inseguridad que prevalece en la región Norte de Guerrero y reclamó que haya una vigilancia más estrecha de parte de las instituciones legalmente establecidas.

El contingente se concentró en las entradas que llegan de Pungarabato e Iguala de la Independencia, después iniciaron una marcha que culminó en el entronque del camino que conduce hacia el municipio de Apaxtla de Castrejón, en donde en diciembre un movimiento de autodefensa expulsó a una célula de la Familia Michoacana, grupo del crimen organizado que opera en Teloloapan.

Pedro Pablo Uriostegui sostuvo que los pueblos del área rural ya no aguantan los abusos que constantemente padecen a manos de los grupos de delincuentes, por eso es que se animaron a protestar públicamente la mañana de este 19 de febrero.

Advirtió que si las instituciones reconocidas por la ley no reaccionan como la población lo reclama, lo que vendrá enseguida será el surgimiento de un movimiento de autodefensa como los que ya se registran en la Costa Chica, Montaña y región Centro.

Pedro Pablo Uriostegui Salgado irrumpió en la escena pública en 1993, cuando Félix Salgado Macedonio fue candidato a la gubernatura y se caracterizó por ser un militante radical del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estuvo preso en Almoloya de Juárez por acopio de armas durante la primera mitad del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, al recuperar su libertad se deslindó del PRD, se declaró crítico de Salgado Macedonio y se reivindicó como parte del grupo político de Figueroa Alcocer.

En 2002, tras la derrota electoral del PRI en Teloloapan, Uriostegui encabezó un bloqueo a la carretera federal, para evitar un desalojo colocó tanques de gas sobre la cinta asfáltica y amenazó con estallarlos si la policía usaba la fuerza para abrir paso.

Dicha acción derivó en la integración de una averiguación previa que incubó una orden de aprehensión por ataques a las vías federales de comunicación.

En Teloloapan no se tenía información respecto a la vida pública del ex presidente municipal, que este año reapareció para encabezar la manifestación, en la que se miró a varias personas armadas con machetes, palos y escopetas de bajo calibre.

El mediodía del miércoles hubo tensión en el centro de la ciudad porque se rumoró sobre la posible toma del ayuntamiento, lo que no ocurrió y solamente se registró la petición de seguridad.