En tres semanas quedará derribado el muelle en Acapulco

La Semarnat dijo que la obra que inició hace más de 8 años no concluyó por una serie de irregularidades de la empresa Jar Estate Corp S.A de C.V. y hoy tendrá que pagar unos 10 mdp para destruirlo.
El gobernasdor de Guerrero, Rogelio Ortega supervisó del desmantelamiento de un muelle en la playa de la zona Diamante del puerto.
El gobernasdor de Guerrero, Rogelio Ortega supervisó del desmantelamiento de un muelle en la playa de la zona Diamante del puerto. (Javier Trujillo)

Acapulco

A 17 días de que concluya el plazo para desmantelar el muelle, ubicado en Punto Muerto, en la Zona Diamante, autoridades del gobierno federal y estatal, realizaron un recorrido para conocer el avance para demoler la obra iniciada hace más de ocho años en Acapulco.

Sobre el particular, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que en tres semanas quedará concluido el proceso de derribar el muelle.

La obra fue iniciada año 2007, y en aquel entonces se pretendió edificar un muelle para yates de lujo, la empresa Jar Estate Corp S.A de C.V, sería la encargada de construirlo en la exclusiva zona Diamante.

Pero debido a una serie de irregularidades que cometieron con al menos tres faltas graves como la longitud que era de 273 metros y construyeron 314 metros, uso de materiales no adecuados, la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), quejas de condóminos y de prestadores de servicios turísticos.

Ante ello, la Semarnat, ordenó suspender y tras realizar una investigación canceló la obra, para posteriormente ordenar su demolición, la cual a decir de las autoridades federales tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos, mismos que serán cubierto por la empresa Jar Estate Corp S.A de C.V.

"Venimos a supervisar los avances en los trabajos para el desmantelamiento del muelle que ha generado muchos problemas y conflictos, que se estén llevando a cabo los trabajos, en dos o tres semanas esto quedará totalmente limpio y se volverá a recuperar lo ambiental", dijo el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien iba en compañía del almirante de la VIII Región Naval, Enrique Sarmiento Beltrán y el gobernador Rogelio Ortega.

-¿El desmantelamiento ha ocasionado muchos problemas?

-Es una obra que se tiene que realizar, lo mejor es pasar estos días de molestia que son dos o tres semanas, y pasando esta molestia se va a recuperar. Se estaba generando un daño ambiental, justificó el funcionario del gobierno federal, en entrevista en el puerto de Acapulco.

En tanto el almirante y comandante de la VIII Región Naval, Sarmiento Beltrán, precisó que se contrató a la empresa OprimS.A, para poder asegurar que se iba a hacer el trabajo y contratamos una empresa civil. Todo se está retirando, no va a quedar absolutamente nada, aseguró.