En tres semanas entregaremos cuerpos de fallecidos: titular del SEMEFO

El director del SEMEFO en la entidad, Francisco Acuña Campa explicó que en ese lapso de tiempo tendrán los resultados de ADN de los cuerpos, que cotejarán con las muestras que otorguen sus familiares.
Peritos acordonan el área donde ocurrió el incendio para asegurar la escena y recabar pruebas.
Peritos acordonan el área donde ocurrió el incendio para asegurar la escena y recabar pruebas. (Reuters)

Baja California

Tres semanas permanecerán en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Mexicali, los cadáveres de los 17 ancianos que fallecieron en el asilo "Hermoso Atardecer", confirmó el director del SEMEFO en la entidad, Francisco Acuña Campa.

Acuña explicó que en ese lapso de tiempo tendrán los resultados de ADN de los cuerpos, los cuales cotejarán con las muestras que otorguen sus familiares.

"Consideramos que tres semanas es el tiempo suficiente para tener en nuestras manos los resultados de ADN a los que serán sometidos los familiares de los 17 ancianos que perdieron la vida calcinados, motivo por el cual conforme se vayan acercando los familiares de cada uno de los ancianos que perecieron durante el incendio, se les enviará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, para que les sean tomadas muestras de cabello o de piel", detalló en entrevista para MILENIO

El titular de la dependencia explicó que tres familias ya acudieron a la SEMEFO para identificar a sus seres queridos, pero que, para evitar confusiones y dudas, les realizarán la prueba de ADN.

Acuña dio a conocer que de los 17 cuerpos sin vida, seis eran mujeres y 11 eran hombres, cuyas edades oscilaban entre los 55 y 70 años.

Cuatro de los fallecidos presentan señas particulares; dos hombres tenían prótesis ortopédicas en la cadera, uno más tenía trabajo dental y el cuarto tenía un tatuaje en el brazo derecho.

"Una vez que los familiares de las 17 víctimas del siniestro nos muestren el oficio de liberación del cuerpo emitido por la PGJE, en el cual los resultados del ADN confirmen que el occiso y quien reclama el cadáver sí eran familiares, de inmediato se procederá a la entrega del cuerpo", subrayo.

El director del SEMEFO puntualizó que cinco ancianos continúan hospitalizados en la sala de cuidados intensivos del Hospital General de Mexicali, quienes presentan quemaduras en su cuerpo que van de 65 a 70 %, como resultado del incendio del asilo de ancianos "Hermoso Amanecer", ubicado en el ejido Querétaro, en el Valle de Mexicali.