En seis meses el virus de chikunguya llegará a todo el país: Kuri

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, dijo que la única medida eficaz para frenar el desarrollo del mosco transmisor de la enfermedad es evitar la concentración de agua estancada.

Cuernavaca

Las autoridades de salud del país prevén que para finales de este año y principios de 2016, la enfermedad del chikungunya haya llegado a todos los estados del país, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

"La verdad es que ha ido progresando (el avance de la enfermedad)... y esperamos que en las próximas semanas, con las lluvias, siga subiendo (hacia el norte) y llegue a todo el territorio del país para finales del año y principios de 2016 con casos confirmados", destacó el epidemiólogo.

Actualmente las autoridades mexicanas tienen confirmados cuatro mil 205 casos de este mal en el país, sin embargo, ninguno de ellos ha devenido en muertes.

No obstante, el número de casos se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y pueden acrecentarse conforme la enfermedad se extienda en el país.

Pese a ello, apuntó Kuri en rueda de prensa, el avance del chikungunya no puede considerarse una epidemia, pues ello sólo se configuraría si los números obtenidos superaran los casos esperados.

"La verdad es que nosotros lo dijimos.. y no hemos rebasado el umbral de los esperados (...) actualmente la tasa (de casos comprobados) es de 3.06 por cada 100 mil habitantes, aunque hay que tomar en cuenta que aún no han sido afectados los estados del norte por lo cual estaremos llegando a una tasa de 7 u 8 por cada 100 mil habitantes que es la tasa que hemos estado esperando", abundó.

Agregó que la única medida eficaz para frenar el desarrollo del vector (mosco) transmisor de la enfermedad es la prevención, a nivel de comunidad, es evitar la concentración de agua estancada con el fin de eliminar la posibilidad de la reproducción del mosquito, pues también ese es un cultivo para la propagación del dengue.

Kuri agregó que a pesar del avance de la enfermedad, hay zonas en el país donde la enfermedad no se desarrollara: "No habrá casos donde haya alturas superiores a mil 800 metros sobre el nivel del mar porque, insisto, para que haya chikungunya tiene que haber vector y en estas alturas no se reproduce".