En riesgo instalación de 220 casillas de 6 municipios de Campeche

La Consejera Presidenta del IEE del estado, Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo que estos ayuntamientos son señalados como focos rojos para los comicios, por lo cual reforzaron la vigilancia en ...
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González.
La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González. (Edgar Itche)

Campeche

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, dio a conocer que menos del 20 por ciento del total de las casillas que se van a instalar durante las votaciones del 7 de junio, corren el riesgo de no hacerlo al estar situadas en seis municipios de la entidad señalados como focos rojos para la jornada electoral.

Y es que durante una reunión que sostuvieron autoridades federales, estatales y electorales, seis de los 11 municipios entre ellos Carmen, Calkiní, Candelaria, Calakmul, Palizada y Hecelchakán fueron señalados como focos rojos, tras el análisis realizado a través del comportamiento de la población en estos puntos durante elecciones pasadas.

Bojórquez González manifestó que en todo el estado serán instaladas mil 100 casillas de las cuales 10 son especiales en los 21 Consejos Distritales instalados en la entidad, mientras que en los municipios señalados como focos rojos menos del 20 por ciento es decir 220 casillas corren el riesgo de no ser instaladas.

Dentro de los riesgos que se pueden encontrar además de impedirse la instalación de las casillas en estos puntos están el no dejar que se lleve a cabo la votación al suspenderla sin reanudarla, tener problemas al momento del escrutinio y computo de los votos, violencia dentro y fuera de las casillas, además del riesgo en el trasladado de paquetes electorales de las mesas de los consejeros a los consejos distritales.

Es por esta razón que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad han reforzado la vigilancia en estos puntos, donde también se contempla la posibilidad de utilizar agentes de la Policía Federal y elementos del Ejercito Mexicano en caso de ser rebasada la autoridad estatal.

La Consejera Presidente descartó pedir la militarización en las casillas donde existe mayor riesgo de problemas aunque dejó en claro que dentro de la labores de los elementos de las fuerzas castrenses está el intervenir en caso de algún conflicto.

De igual manera la seguridad será reforzada en los Consejos Distritales en estos puntos para el próximo miércoles que se realiza el cómputo general de la votación.

La titular del Organismo Público Electoral de Campeche, invitó e hizo un llamado a la civilidad tanto de la sociedad como de los miembros de los partidos políticos y resaltó que en caso de no dejar la colocación de las casillas electorales se estará cometiendo una grave falta a la ley.

Para el día de las elecciones en Campeche existen inscritos ante el Instituto Nacional Electoral, 106 observadores.

Por otra parte, los primeros enfrentamientos antes de la jornada electoral ya comenzaron a registrarse en la entidad, en el municipio de Tenabo, se enfrentaron a pedradas un grupo de unos 300 simpatizantes del PRI y PAN que dañaron siete vehículos a los cuales les rompieron el vidrio, además de quemar una motocicleta.

Trascendió que el motivo de la riña entre ambos grupos es que los priistas pensaron que los panistas se encontraban en un hotel ofreciéndole dinero a los pobladores del ejido Santa Rosada.

Luego de la riña se levantaron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por daños en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable, tras el conflicto no se reportaron personas lesionadas para los dos bandos.

También se tiene conocimiento que en varios ejidos y poblados de la entidad se han montado retenes ciudadanos para evitar el ingreso de miembros de los partidos políticos que quieran comprar votos tras ofrecer dinero en efectivo o incentivos en especie.