En riesgo de no instalar casillas en 10 municipios de Oaxaca

Autoridades estatales instalan mesa de atención con representantes del IEEyPC para convencer a los lugareños que permitan la colocación de éstas en el proceso electoral del próximo 5 de junio.

Oaxaca

En el estado hay amenazas de no ubicar 100 casillas en unos 10 municipios indígenas, por lo que autoridades estatales han instalado una mesa de atención con representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para convencer a los lugareños que permitan su ubicación en la jornada electoral del próximo 5 de junio que se elegirá gobernador, diputados y concejales.

El subsecretario de gobierno Javier Jiménez Herrera, advierte que son las propias asambleas comunitarias las que se han expresado en contra de instalar las casillas y han mandado oficios donde reiteran sus resoluciones.

Consideró las determinaciones como amagues para presionar al gobierno a que les otorgue algún tipo apoyo o beneficio, como el caso de San Dionisio del Mar, que esta en la zona del Istmo de Tehuantepec, que están reclamando la solución a su conflicto agrario.

Otro caso es Asunción Ocotlán, que hay una negativa a la instalación de casillas por una disputa de recursos con el alcalde y lo que ocurre en algunas localidades de la zona Mixe que están enojados por que el gobierno no los apoyo con la declaración de emergencia luego de los últimos fenómenos naturales reportados en esa región que dejaron daños en algunas viviendas y caminos.

Jiménez dijo que el derecho a votar libremente no se puede limitar a nadie por lo que aseguró que se echará mano de todos los oficios políticos que sean necesarios para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en completa paz y tranquilidad en los 570 municipios de Oaxaca, incluyendo los 417 que están regidos bajo el sistema de normas comunitarias o usos y costumbres.

En tanto el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruiz, rechazó que haya focos rojos en Oaxaca de cara a las elecciones del próximo 5 de junio, por la violencia o alguna condición de inestabilidad social.

"Hemos realizado un primer diagnostico, y detectamos unos focos amarillos que es necesario atender políticamente, porque hay inconformidad por la designación de algunos candidatos como ocurre en San Pedro Mixtepec que hay grupos que se oponen a la candidatura del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, del diputado local con licencia Fredy Gil Pineda Gopar.

Por lo que aseguró que se ha pedido la intervención de los partidos políticos para terminar de definir sus candidaturas con los cambios que han demandado la autoridad electoral y los órganos jurisdiccionales en la materia.

Independiente de la labor que realice la autoridad estatal para generar las condiciones propicias para que pueda celebrar la jornada electoral en paz, donde habrá una participación de los cuerpos de seguridad para cuidar el material electoral y resguardar las casillas".

El mando negó que el tema de inseguridad que se ha reportado en la zona del Istmo de Tehuantepec represente un factor para que no se instalen las casillas o ponga en riesgo la integridad de los electores.

Aseguró que en la zona donde esta la mayor preocupación es el municipio de Juchitán de Zaragoza donde se ha desplegado un fuerte operativo con las fuerzas federales donde se ha logrado el aseguramiento de auto y motos robadas.

También se han montado puestos de control y revisión donde se aseguraron armas, además de operativos tierra-aire donde se ha logrado desarticular más de una decenas de bandas criminales.

Afirmó que a la par a un equipo de inteligencia que esta realizado pesquisas para identificar a los actores que están detrás de los últimos hechos delictivos no importa la liga, si este vinculada con el crimen organizado o hay factores políticos.