En marcha, proceso de entrega de 605 plazas de maestros en Guerrero

El titular de la SEG, José Luis González De la Vega Otero, señaló que los profesores ganaron un espacio laboral luego de lograr la calificación de idóneos al entrar al proceso de evaluación. 

Chilpancingo

Este fin de semana comenzó el proceso de adjudicación de 605 plazas que igual número de profesores, quienes ganaron su espacio laboral por la vía del concurso de oposición.

José Luis González De la Vega Otero, titular de la SEG, señaló que los beneficiarios de las nuevas plazas son 605 profesores que lograron la calificación de idóneos al entrar al proceso de evaluación que deriva de la Reforma Educativa federal.

El funcionario reconoció que lograr la liberación de las plazas no fue sencillo, sin embargo, destacó que ante la falta de espacios y la inconformidad justificada de los egresados de las normales públicas y privadas, en varias ocasiones debió viajar hacia la Ciudad de México para defenderlos.

"Decía yo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se trata de muchachos que hicieron el examen, pasaron y están dispuestos a seguir preparándose porque creen en la reforma educativa, de tal manera que no les podemos fallar", aseguró.

También, dijo que argumentó que se trata de muchachos que tienen como mecanismo de lucha la academia, no las calles.

Por esa razón, indicó que la noche del jueves ya estuvo en condiciones de informar a los 605 maestros idóneos, que ya comenzó el proceso de entrega de folios para dar de alta a cada uno de ellos.

Explicó que no hay más criterio para la asignación de las plazas que los resultados de la evaluación, pues con base a la misma se integró una lista de prelación en la que no se puede "saltar" ningún nombre.

La nómina que integran los trabajadores de la educación a nivel nacional, de acuerdo con De la Vega Otero, es la más auditada en el Gobierno de la República, con la intención de garantizar que no haya movimientos irregulares.

Las 605 plazas, detalló que serán ocupadas por profesionistas que han participado en por lo menos tres convocatorias, han egresado de normales públicas y privadas, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En consecuencia, el funcionario destacó que en Guerrero, no existe más vía para obtener una plaza que la del examen de oposición, no la protesta en la calle ni la toma de las carreteras.