En marcha, acuerdos para elección extraordinaria de Tixtla

Reprograman elección para el próximo 29 de noviembre, luego de que fuera anulada el pasado 7 de junio porque normalistas de Ayotzinapa evitaron la instalación de más del 20 por cierto de las casillas.

Chilpancingo

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el calendario con el que se desarrollará la elección extraordinaria de ayuntamiento en Tixtla, la cual fue declarada nula tras la intervención del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) durante los comicios del 7 de junio.

El acuerdo se aprobó por unanimidad, pese a la resistencia de la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sostuvo que para el 29 de mayo estará vencido el término de 60 días que la ley establece para mantener vigente al Concejo Municipal instalado por el Congreso local el pasado 30 de septiembre.

Con base al proyecto presentado por la presidencia del IEPC, se indica que este viernes 9 de octubre se debe instalar formalmente el Concejo Distrital Electoral número 24, con sede en la cabecera municipal de Tixtla.

Este mismo viernes, una vez instalado el Concejo se debe realizar la notificación correspondiente al Instituto Nacional Electoral (INE) la relación de consejeros electorales propietarios y suplentes del Concejo distrital número 24.

Los partidos políticos con registro vigente habrán de presentar la acreditación de sus representantes ante dicho concejo, para efecto de dar seguimiento a todo el desarrollo del proceso.

De acuerdo a la discusión que se generó durante la jornada del jueves, se indica que es responsabilidad de todos, partidos políticos, órganos electorales, gobierno estatal y del propio Concejo municipal instalado por el Congreso local, generar las condiciones de gobernabilidad para que el proceso electoral extraordinario se desarrolle en los mejores términos.

Antes de que el acuerdo se aprobara, el representante del Morena, Rubén Cayetano Hernández solicitó que se considerara la posibilidad de modificar la fecha de 29 de noviembre para el desarrollo de la elección, pues al permitir que el Consejo Municipal permaneciera en el cargo más de 60 días, se dejaba correr el término constitucional que la ley establece para que la permanencia de dicho concejo se afiance.

Cayetano Hernández sugirió que se recorriera hacia el sábado 28, o incluso una semana antes, para cumplir con el formalismo de que los comicios se desarrollen en domingo.

La postura del Morena propició que la decisión de discutiera más allá de lo esperado, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, sostuvo que lo importante para Guerrero es que la elección se lleve a cabo, pues en el Concejo Municipal que creó el Congreso local, quien preside es el PRI.

"El enemigo a vencer es el PRI, por eso el movimiento social debe permitir que haya elecciones y que gane la izquierda", destacó el representante del partido del sol azteca.

En la sesión estuvo presente David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, quien destacó que la contienda extraordinaria será conducida por los dos órganos electorales, el INE y el IEPC.

De hecho, indicó que el INE debe validar el nombramiento de los consejeros electorales, garantizar la infraestructura y el recurso que se habrá de gastar para el adecuado desarrollo de la contienda.

La de Tixtla, fue la única elección municipal declarada como nula durante los comicios del 7 de junio, luego de que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa evitaran la instalación de más del 20 por cierto de las casillas.