En las próximas horas nuevo candidato del PRD en Chalco

El líder perredista en el Edomex, Omar Ortega Álvarez, pidió la presencia de la Policía Federal para resguardar los comicios del próximo domingo en la zona oriente de la entidad.

Valle de Chalco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en las próximas horas se designará a la persona que sustituirá al candidato a diputado federal por el distrito 32 de Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México, Miguel Ángel Luna Munguía, quien fue asesinado a balazos por unos desconocidos en el interior de su casa de campaña la tarde del martes pasado.

En entrevista, el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, indicó que la designación del nuevo aspirante perredista le corresponde al Comité Ejecutivo. "Si hay sustitución puede ser el suplente o una persona distinta, eso se definirá en la próxima sesión de Consejo", aclaró.

El dirigente perredista estatal dijo que en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del próximo domingo 7 de junio aparecerá el nombre y la fotografía de Miguel Ángel Luna, "porque ya no hay tiempo para imprimir nueva papelería".

De hecho, dijo, los paquetes con la papelería electoral ya se encuentran en resguardo en las justas distritales.

Manifestó que ya habían alertado a las autoridades que la zona oriente del estado representa un "foco rojo" en este proceso electoral, pues varios candidatos perredistas han sido amenazados, sin embargo dijo que ningún aspirante ha solicitado vigilancia especial.

Ante ello, solicitó la intervención de la Policía Federal en la jornada electoral del próximo domingo, pues consideró que las policía estatal no garantiza la seguridad de los comicios, donde en el territorio mexiquense se elegirán 125 presidentes municipales, 45 diputados locales y legisladores federales.

La tarde del martes pasado, varios hombres ingresaron a la casa de campaña del abanderado perredista, ubicada en la avenida Tezozomoc, en la colonia Xico Segunda Sección y le dispararon a Luna Munguía, quien recibió un impacto en el tórax.

El candidato perredista murió antes de llegar al hospital general de Valle de Chalco "Fernando Quiroz".

Durante el ataque también resultó lesionado el candidato a séptimo regidor en la planilla para ayuntamiento, Tonathiu Gutiérrez.

Tras el asesinato del candidato sol Azteca, su hermana, Ana Lilia Luna Munguía, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal por el mismo Distrito, suspendió sus actividades proselitistas.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, dijo que ningún aspirante del tricolor ha pedido vigilancia especial durante el presente proceso electoral, incluida la hermana del candidato perredista asesinado.

El cuerpo sin vida del abanderado perredista fue velado en una funeraria del municipio de Chalco, donde se dieron cita familiares, amigos, seguidores y compañeros de partido.

Por la tarde del miércoles, el féretro fue trasladado a la catedral de Valle de Chalco, donde se ofreció una misa de cuerpo presente.

Entre los asistentes, destacó la presencia de los candidatos del PRD a la presidencia municipal y a la diputación local, Ramón Montalvo Hernández y Jesús Sánchez Isidoro, respectivamente.

Posteriormente, el cadáver del abanderado perredista fue sepultado en un panteón de esta localidad mexiquense.