En la Guardería ABC "todo fue en segundos": maestras

María del Carmen León Patiño dijo en conferencia de prensa que el día del incendio ellas sólo salvaron vidas y protestaron por las órdenes de aprehensión que en su contra solicitó la PGR.
María del Carmen León Patiño, maestra de la Guardería ABC, con el amparo de la justicia federal en la mano.
María del Carmen León Patiño, maestra de la Guardería ABC, con el amparo de la justicia federal en la mano. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

"El incendio de la Guardería ABC fue en segundos; vi que empezó a salir humo y el techo empezó a caer como granito...todo fue en segundos".

Maestras de la Guardería ABC que se encontraban laborando el día del incendio, ofrecieron este viernes una rueda de prensa; contaron su historia y protestaron por las órdenes de aprehensión que en su contra solicitó la Procuraduría General de la República.

A nombre de las maestras, María del Carmen León Patiño, aseguró que el 5 de junio de 2009 ellas sólo trataron de salvar la vida de los infantes que se encontraban en ese momento en la bodega, habilitada como guardería.

Con el documento de amparo en la mano, León Martínez, dijo que la acción de la PGR ha sido injusta porque ellas al momento del incendio lo único que trataron de hacer fue salvar las vidas de los infantes recluidos en la guardería.

"Todos los niños que están vivos nosotros, las maestras, los salvamos, eso fue lo que hicimos", dijo la maestra León Patiño, quien estuvo acompañada por cuatro de sus compañeras que también estaban presentes durante el siniestro.

Relató que al momento del incendio algunas maestras estaban en la sala (de cunas) y otras en áreas de descanso "y vi que salió el humo desde la bodega (contigua a la guardería); por arriba del techo y les dije a mis compañeras que había humo".

"Inmediatamente vimos como caía como granito (el techo) por el foco del área donde estábamos; inmediatamente salimos corriendo y gritando que se estaba quemando la guardería y que había que levantar a los niños", relató.

Añadió que ella se "topó" con la directora o la pedagoga y me di cuenta que ella "prendió la chicharra" (de alarma) manual...porque en la guardería nunca hubo humo...entonces corrí a mi sala (de estancia de los niños).

León Patiño dijo que cuando abrió la puerta de su sala, le dijo a una de sus compañeras que había que levantar a los niños porque la guardería se estaba quemando "y me voy a la puerta de emergencia para pedir auxilio".

"Pero cuando yo salí (por la puerta de emergencia) ya había terminado todo; fue cuestión de segundos; fue en cuestión de segundos lo que pasó en la Guardería ABC", recuerda la maestra.

León Patiño segura que las maestras se han solidarizado con las familias que perdieron a sus hijos y les pidió que busquen a los verdaderos culpables "porque nosotros no somos culpables; nosotros no provocamos el incendio".

La maestra afirma que ella puedo salvar a 21 niños y añade que no saben cuantos más lograron sacar sus compañeras porque, insiste, toco fue en cuestión de segundos.

Asegura que en la guardería se hacían simulacros y recibían cursos de capacitación (de incendio), pero que por el tipo de siniestro, resultó imposible salvar a todos los niños que están en ese momento se encontraban dentro de la bodega de la Guardería ABC.