En el Edomex todos tendrán universidad: Eruviel

El gobernador del Estado de México ofreció 10 mil espacios en nivel superior de la entidad para recibir a alumnos de todas las entidades federativas para que ninguno se quede sin educación superior.  
Eruviel Ávila Villegas, en la presentación del programa "Un lugar para ti", donde estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los gobernadores de Morelos y de Hidalgo.
Eruviel Ávila Villegas, en la presentación del programa "Un lugar para ti", donde estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los gobernadores de Morelos y de Hidalgo. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ofreció 10 mil espacios en universidades del estado para recibir alumnos de todas las entidades federativas, a fin de que ningún alumno se quede si educación superior.

Durante la presentación del programa "Un lugar para ti", el mandatario mexiquense puso a consideración los programas mexiquenses de becas al extranjero, titulación simplificada y educación dual, con el propósito de que se puedan extender también a las otras entidades contempladas en esta acción, que son la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos.

Ávila Villegas destacó que el objetivo de este proyecto es que todos los estudiantes que quieran, que puedan, que tengan ganas de estudiar su universidad, tendrán cabida en las universidades nacionales o locales de las entidades federativas aquí representadas. "No hay pretexto, todos podrá estudiar su universidad".

Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los gobernadores de Hidalgo y Morelos, así como el Jefe de Gobierno capitalino, Francisco Olvera Ruiz, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, Eruviel Ávila recordó que en 2012 se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de la entidad para que todos los alumnos rechazados por la máxima casa de estudios mexiquense, fueran recibidos en las universidades y tecnológicos dependientes del gobierno de la entidad.

Con ello, dijo, a la fecha, más de 10 mil 200 alumnos que no alcanzaron lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México se siguen preparando y están cumpliendo su sueño de estudiar una carrera universitaria, y a partir del ciclo 2015-2016 también se han recibido jóvenes aplazados por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.

El gobernador mexiquense destacó al secretario Aurelio Nuño por emprender este tipo de acciones, que permitirán que los jóvenes de la región centro del país cuenten con más opciones educativas de calidad.

En ese sentido planteó que en las entidades involucradas se puedan extender programas que han sido bien recibidos en el Estado de México, como el de becas para estudiar al extranjero; el de titulación simplificada, que contempla la reducción de trámites y becas para apoyar en los gastos de la misma.

Además del modelo dual, para que adicional a las clases los alumnos puedan practicar directamente en las industrias o empresas relacionadas con su carrera.