En San Vicente 584 familias en riesgo otra vez por lluvias

El comisariado ejidal plantea la necesidad de que sean reubicadas estas personas, pues existen varios dictámenes que así lo indican, ante el riesgo de reblandecimiento de los cerros que les rodean.

Chilpancingo

A casi tres años de la contingencia natural de 2013, en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, al menos 587 familias van por su tercer temporada de lluvias en condiciones de riesgo, por el reblandecimiento de los cerros que les rodean.

José Nava Lorenzo, comisariado ejidal de San Vicente, sostuvo que pese al paso del tiempo y de que los daños en la localidad de referencia fueron confirmados, a partir de tres días de precipitaciones generados por la tormenta tropical 'Manuel', hasta el momento no hay institución del gobierno federal que los haya respaldado.

Explicó que son 587 viviendas, ocupadas por igual número de viviendas que debieron reubicarse ante los evidentes efectos de las lluvias.

Recordó que tras la lluvia de tres días, al menos el 60 por ciento de las casas ubicadas en el pueblo sufrieron inundaciones, pero todos los habitantes se salieron durante varios días por el reblandecimiento de los cerros que los rodean.

Manifestó que por el exceso de agua, el suelo se volvió tan inestable que la posibilidad de que la comunidad fuera cubierta completamente por el desgajamiento de los cerros fue real.

Durante varias semanas, muchas familias permanecieron en el punto conocido como Coapanguito, en donde llegó a manejarse la versión de que serían reubicados, sin embargo eso nunca sucedió.

El comisariado ejidal sostuvo que de manera extraña, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no tomó en cuenta a San Vicente para la puesta en marcha del programa de reconstrucción del estado, que fue anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Eso provocó que ante la falta de opciones para vivir en un área que no representara peligro, los habitantes decidieran regresar a San Vicente, lo que motivó que las temporadas de lluvias del 2014 y 2015 las pasaran en un clima de zozobra.

Ante la cercanía de la temporada de lluvias 2016, Nava Lorenzo sostuvo que un año más, los pobladores de San Vicente van a vivir varios meses de incertidumbre, lo que se incrementará por el anuncio de que para este año habrá más tormentas locales y huracanes.

"Nuestra mayor preocupación son los niños, los que ya estamos viejos pues ya vivimos, pero necesitamos que las autoridades de los tres niveles nos pongan atención", dijo el comisariado.

Ante la indiferencia con que se les trata, José Nava Lorenzo señala que los habitantes de San Vicente han comenzado a platicar sobre la posibilidad de organizarse para exigir que las autoridades, principalmente Sedatu tomen nota de la necesidad de reubicar dicho pueblo.

Recordó que son varios los dictámenes que indican lo imperativo de la reubicación, porque de alguna manera los cerros que rodean la comunidad son inestables y en caso de lluvias intensas pueden volver a reblandecerse.