En Febrero adelantará QRoo una hora su horario oficial

El gobernador del estado dijo que a partir de este lunes la entidad quedará alineado al horario de la costa Este de EU. Uno de los beneficios más importantes es la baja en tarifas de energía ...
El gobernador Roberto Borge Angulo apoyó ante el Congreso de QRoo la iniciativa del sector turístico para cambiar el horario.
El gobernador Roberto Borge Angulo apoyó ante el Congreso de QRoo la iniciativa del sector turístico para cambiar el horario. (Fernando Meraz)

Cancún

A partir de febrero Quintana Roo adelantará una hora su tiempo oficial, en virtud de una iniciativa del sector turístico, apoyada ante el Congreso por el gobernador Roberto Borge Angulo, cuyo gobierno notificó el cambio a las principales empresas mayoristas del sector, según se dio conocer formalmente.

A través de la Secretaría de Turismo del estado se notifica que a partir de este lunes que Quintana Roo quedará definitivamente alineado al horario de la costa Este de Estados Unidos, como establece el dictamen del Congreso mexicano.

Entre los beneficios más importantes de la medida está la sensible baja de tarifas de energía eléctrica para más de 80 mil habitaciones hoteleras de Cancún, la Riviera Maya y las islas, señala el gobierno quintanarroense.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), estima un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts-hora para el sector industrial y comercial, y 11 megawatts por hora de energía eléctrica en recibos de luz domiciliarios, esto es la población de la entidad.

CFE considera también que 60 por ciento de la facturación de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos corresponde al sector hotelero, que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.

Adicionalmente habrá más agilidad para transacciones bancarias, cierres de operaciones y viajes internacionales. La alineación con el horario del Este de Estados Unidos permitirá reducir tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 estadunidenses.

Tener más horas de luz implica también, automáticamente, la extensión de actividades comerciales y turísticas, y amplía la posibilidad de incrementar la derrama económica y gasto del turismo.

Como beneficios adicionales, el gobierno de Quintana Roo considera que la medida permitirá mejorar niveles de seguridad, las estadísticas muestran la tendencia altamente significativa de la criminalidad en horas de penumbra.

A esto se suma el beneficio ambiental. En su momento el gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que se dejarían de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono al ambiente cada año. La modificación de horarios hará posible abatir la emisión de gases efecto invernadero.

Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que el DF. Con el nuevo huso horario, pasará al meridiano 75 y ya no será afectado por el horario de verano, quedando, con respecto al centro del país, una hora adelante de octubre a principios de abril.

Para esto, la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para crear la Zona Horaria Sureste, que entrará en vigor este febrero en Quintana Roo.

El dictamen fue avalado con 258 votos en favor, una abstención y uno en contra.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Energía, se consideró que el cambio impactará positivamente la actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos en casi 120 kilómetros de costa.

"De esta manera, el estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros".

Además, afirmó, se mejorará la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica, sobre todo las interconexiones con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami.

"Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica de la entidad", añadió la Legislatura.