En Chihuahua hay 85 mil personas que no saben leer ni escribir

El gobernador del estado se comprometió a redoblar el esfuerzo para atender a esas personas, porque sí es posible alfabetizar a quienes así lo requieran.
En su discurso el gobernador de Chihuahua, César Duarte resaltó el nivel educativo que han alcanzado los chihuahuenses.
En su discurso el gobernador de Chihuahua, César Duarte resaltó el nivel educativo que han alcanzado los chihuahuenses. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"Si fue posible brindar 130 mil nuevos sitios en preparatoria y universidad, sí es posible alfabetizar a quienes así lo requieran", dijo el gobernador César Duarte Jáquez, al revelar la existencia de alrededor de 85 mil chihuahuenses que no saben leer ni escribir en la entidad.

Al poner en marcha la Plaza Comunitaria ICHEA "Paseos de Camino Real", la cual será un lugar digno que integra recursos y acciones educativas para la vida y el trabajo, el mandatario dijo que se invirtieron 4.9 millones de pesos por parte de su gobierno y diversas fundaciones empresariales de esta capital.

En ese sentido se comprometió a redoblar el esfuerzo para atender a los 85 mil chihuahuenses que no saben leer y escribir: si fue posible brindar 130 mil nuevos sitios a jóvenes en preparatoria y universidad, sí es posible alfabetizar a quienes así lo requieran, subrayó.

Además giró instrucciones a los funcionarios estatales, en especial a los de instituciones educativas, para exhortar a familiares, amigos y conocidos que no hayan concluido su educación básica, a que se acerquen para que la terminen.

Durante su discurso resaltó el nivel educativo que han alcanzado los chihuahuenses en otros niveles y carreras, pues una persona con conocimientos es libre y no depende de los demás, puede desarrollarse, desenvolverse adecuadamente dentro de su sociedad.

Por ello, añadió, los inversionistas internacionales han volteado a ver el nivel de educación y de capacitación de los chihuahuenses, lo cual resulta muy atractivo para que las grandes empresas se establezcan en la entidad, manifestó.

"Más allá de la cobertura universal en educación media superior y superior, ahora también se pondrá énfasis en quienes por diversas razones no hayan podido terminar su primaria o secundaria", dijo el jefe del Ejecutivo estatal.

Durante la inauguración de la plaza comunitaria, el mandatario, acompañado de su esposa, la titular del DIF Estatal, señaló que en esas instalaciones se impulsará la alfabetización, computación, asesoría en educación básica, entre otras acciones.

Por su parte, el representante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Antonio Valadez Romo, dijo que en esta plaza se apoyará anualmente a mil 200 personas para que concluyan su educación básica, además de promover la cohesión social y una sana convivencia entre los vecinos del sector.

Por último, Duarte Jáquez y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, entregó vehículos a los coordinadores de zona del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA) de Casas Grandes, Parral, Delicias y Chihuahua.