En Cancún el PRD cae al sexto lugar como fuerza política tras elección

El PVEM tuvo 15 mil 388 votos; el PRI, 13 mil 300; Movimiento Ciudadano, 10 mil 416; Morena, nueve mil 740; PAN, nueve mil 547 y el PRD seis mil 434.

Cancún

Tras mantener el gobierno de esta ciudad dos trienios consecutivos y mantenerse como segunda fuerza política de la entidad, el PRD se desplomó en la pasada elección al sexto lugar en preferencia electoral, desplazado por el PRI, Partido Verde, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, revela el conteo de los comicios.

El PRD se jactaba de tener esta ciudad, que concentra a más del cincuenta por ciento de la población estatal y es una las más dinámicas del país, como su "joya de la corona!, el Partido Verde tuvo 15 mil 388 votos; el PRI, 13 mil 300; Movimiento Ciudadano, 10 mil 416; Morena, nueve mil 740; PAN, nueve mil 547 y el PRD seis mil 434.

El dirigente estatal, Emiliano Ramos, atribuyó estos resultados a "la inequidad de la contienda, coacción del voto, abstencionismo y "complicidad" del Instituto Nacional Electoral (INE) que no frenó presuntos ilícitos cometidos del partido Verde durante la elección.

En conferencia de prensa, anunció que el PRD dará seguimiento a denuncias presentadas ante la Fepade, la PGR y el INE, por conductas ilegales contra el partido Verde para tratar de revertir el triunfo de la coalición Partido Verde-PRI, encabezada por Mario Machuca y Remberto Estrada.

"Nos robaron la elección contra todas las leyes. Estamos un triunfo ficticio producto de compra de votos, resultado de siete años de entrega de despensas por el partido Verde", acusó el secretario del PRD, Gerardo Mora.

De mil 108 representantes de casilla del PRD, sólo se presentaron 128 a cumplir el compromiso, agregó.

El diputado local Jorge Aguilar Osorio explicó que el PRD recibió 7.6 por ciento de la votación, porcentaje tradicional de ese partido antes de pactar alianzas con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el PAN.

"Sabemos ganar y perder. En 2009 tuvimos el mismo resultado y en 2010 ganamos en Cancún. Lo que prueba que debemos pensar en unir a la izquierda y a los opositores al PRI en la elección del año próximo", manifestó.

Emiliano Ramos coincidió y expuso que sumando los votos de partidos opositores, excepto Nueva Alianza, el bloque alcanzaría un porcentaje de 48 por ciento, contra el 42 por ciento de la mancuerna PRI-Verde.

Acerca del enfrentamiento con Morena, que se autoproclama como "verdadera izquierda, el dirigente del PRD consideró que al partido de López Obrador "no da por sí solo para competir y ganar al PRI.

El diputado Aguilar Osorio agregó que también deben analizar el abstencionismo y la nulidad del voto, aspectos que requieren atención para que la gente comprenda la importancia del votos.

"Nuevamente el enemigo no vencido fue el abstencionismo", lamentó. El conteo de votos indica que de 237 mil 600 ciudadanos incluidos en el padrón, sólo votó 36 por ciento y se registraron seis mil 56 votos nulos.