En Atizapán de Zaragoza no se aplicará el Hoy no Circula

La alcaldesa panista, Ana Balderas Trejo, dijo que en el municipio no se aplican las multas porque no hay equipo para hacerlo. El gobierno de Huixquilucan vigilará el cumplimiento de dicho programa.

Atizapán de Zaragoza

Con el argumento de que no cuentan con terminales electrónicas para la aplicación de multas, el gobierno de Atizapán de Zaragoza no aplicará las disposiciones del programa Hoy No Circula emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Desde hace más de nueve años en Atizapán de Zaragoza no se cumple el Hoy No Circula. Al respecto, la alcaldesa, Ana Balderas Trejo, de extracción panista, dijo que en el municipio no se aplican infracciones de tránsito porque no hay equipo para hacerlo.

En Huixquilucan, el gobierno municipal, también emanado del PAN, informó que a partir de este lunes 4 de abril, reactivará la aplicación de multas de tránsito y con ello acatarán las modificaciones establecidas por la CAME.

"El gobierno de Huixquilucan vigilará el cumplimiento del programa Hoy No Circula, y aplicará las sanciones correspondientes a los conductores de vehículos automotores".

Rosa Elia Reyes Rivera, subdirectora de Servicios Administrativos de Tránsito de Huixquilucan, recordó que a partir de este lunes, únicamente las mujeres policías de tránsito, identificadas por su uniforme negro con vivos naranjas, podrán aplicar infracciones.

El agrupamiento de 25 oficiales, tendrán una terminal para la emisión de la infracción correspondiente, misma que el ciudadano podrá pagar de manera inmediata a través de dicho dispositivo electrónico con un descuento del 70 por ciento.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) consideró que la medida temporal al Programa Hoy No Circula, no soluciona el problema de fondo, pues se requiere de una serie de acciones integrales y coordinadas por parte de las autoridades en todos los niveles de gobierno y vinculadas con los estados que forman parte de la megalópolis.

"Cualquier solución que se establezca de manera parcial sólo en la Ciudad de México y el Estado México, no podrá tener impactos positivos de largo plazo sobre la salud, la disminución de la congestión vehicular, la competitividad de las ciudades y la mejora de la calidad del aire, si no se establece un Programa de Verificación real y efectivamente homologado a los seis estados y no se actualizan los sistemas de monitoreo atmosférico que midan a los contaminantes más dañinos como las partículas PM 2.5", señaló Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general del CEMDA.

Anotó que la mayoría de los viajes que se hacen en la megalópolis y específicamente en el Valle de México, provienen de las zonas conurbadas hacia el centro de la Ciudad de México.