En 2016 no dejaremos de dialogar con los maestros: Cué

El gobernador de Oaxaca dijo que el objetivo es consolidar la reforma educativa federal. La CNTE convocó a plenarias regionales a partir de mañana para iniciar un proceso de reorganización interna. 
Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué afirmó que esta dispuesto junto con el Gobierno federal a dialogar con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que este año se consolide la reforma educativa federal.

"Vamos a seguir dando los pasos, no dejaremos de dialogar con los maestros para consolidar la reforma educativa federal en Oaxaca, que no se dará de un día para otro".

En entrevista Cué, espera que los alcances de la reforma se vean reflejados en el corto plazo en mejor calidad de la educación y mejores indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos en las escuelas.

Dejo claro que el diálogo con los docentes y sus líderes sindicales deberá ser abierto, público y sin negociar la ley. "Si nos vamos a sentar a platicar es porque estamos en el entendidos que sin chantajes ni presiones se tendrán que aplicar la ley a cabalidad y sin dilaciones.

¿Gobernador, en este nuevo año se espera encauzar el conflicto magisterial?

-El tema magisterial continua, vamos a seguir dando pasos para que la implementación de la reforma se de, tenemos la mejor disposición de dialogar con los maestros y maestras de Oaxaca.

En ese sentido, el gobierno estatal y federal, estamos preparados para seguir dando los pasos que hay que dar para la consolidación de la reforma educativa, que no se dará de un día para otro.

Esperamos que la reforma se vea reflejada en el corto plazo en la mejor calidad de educación y en mejores indicadores.

El año pasado logramos retomar la rectoría de la educación y este año vamos por la consolidación de la reforma.

Por otra parte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que analiza un plan de acción mínimo para exigir al gobernador Gabino Cué, retome la mesa de diálogo que se rompió en julio pasado para demandar el pago de mil trabajadores regularizados, además de la cancelación de los procesos judiciales instruidos a nivel federal contra varios líderes de ese gremio y se acuerde disolver y echar abajo el decreto de transformaciones del nuevo IEEPO con el fin de evitar la instrumentación de la reforma educativa en Oaxaca.

También demandan la cancelación del pago electrónico de la nómina y urgirá que cese la campaña de hostigamiento y de criminalización de la protesta social.

Los docentes también han convocado a plenarias regionales a partir del 7 de enero para iniciar un proceso de reorganización interna para avanzar hacia una asamblea estatal ampliada donde discutirán los alcances de lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno federal para echar abajo la reforma educativa.