En 2014 el Edomex registró más denuncias que seis estados

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se cometen en promedio 20 mil delitos al mes, es decir 670 cada día o 33 por hora.

Ciudad de México

El Estado de México encabezó la incidencia delictiva de 2014 y acumuló más denuncias de las que se presentaron en conjunto en seis estados con fuerte del narcotráfico y la delincuencia organizada, según cifras revisadas a enero de 2015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta entidad hubo el año pasado 240 mil 833 denuncias formales, que superan al número total de los ilícitos registrados oficialmente en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Sinaloa.

La cifra representa el 15.14 por ciento de la totalidad de los delitos denunciados en las procuradurías generales de justicia del país.

De acuerdo con datos del SESNSP y del Observatorio Nacional Ciudadano, en el Estado de México se cometen en promedio 20 mil delitos al mes, es decir 670 cada día o 33 por hora.

En la entidad que gobierna el priísta Eruviel Avila se denunciaron más de 240 mil delitos sólo en el fuero común; el número contrasta con otros estados donde se ha admitido oficialmente el asentamiento y operación de cárteles de la droga que también tienen presencia en el Estado de México.

La ciudadanía interpuso el año pasado en Guerrero un total de 39 mil 136 denuncias en el Ministerio Público; en Michoacán 35 mil 369; en Tamaulipas 44 mil 637; en Coahuila 51 mil 412; en Veracruz 48 mil 480 y en Sinaloa 31 mil 590.

El delito de mayor incidencia en el Estado de México fue el robo en diversas modalidades con 86 mil 221 denuncias en 2014, que representa 14 por ciento de la tasa nacional.

En los ilícitos considerados de mayor "impacto social" como el homicidio doloso, secuestro y extorsión, el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional.

Se cometieron 4 mil 20 homicidios, de los cuales mil 994 fueron dolosos; hubo 176 secuestros y mil 10 extorsiones denunciadas.

El Estado de México se colocó el año pasado entre las entidades más violentas, aun cuando el gobierno federal puso en marcha una estrategia coordinada entre fuerzas armadas, federales y estatales para tratar de reducir el índice delictivo.