Empresarios piden protección contra saqueos en QR por ‘gasolinazo’

Propietarios de tiendas contrataron servicios de seguridad privada que resguarda interiores y exteriores. Los más afectados por cierre de comercios son los empleados, pues no cobrarán su día normal.
Propietarios de negocios pidieron el apoyo a las policías Federal, Estatal y Municipal para resguardar el comercio en QRoo.
Propietarios de negocios pidieron el apoyo a las policías Federal, Estatal y Municipal para resguardar el comercio en QRoo. (Fernando Meraz)

Cancún

Propietarios de tiendas de departamentos, comercios, bancos, hoteles, gasolineras y otros en Cancún, Chetumal y Bacalar, solicitaron protección de órganos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ante actos vandálicos, robos y saqueos, como ocurre en algunos estados del país.

Todos coinciden en que con pretexto de protestar contra al alza de precio de la gasolinas, canasta básica, energía eléctrica, agua potable y teléfonos, entre otros en las marchas la ira popular estalla en vandalismo.

Comercios de plazas comerciales, como Carlos Ayub Santana, aseguraron que hoy temprano se les pidió resguardar equipo electrodoméstico, computadoras y motocicletas, ante la amenaza difundida en redes sociales de saqueos y robos en esas tiendas, se pidió retirar al personal para no arriesgar su integridad física y su vida por el potencial de violencia de anarquistas que encienden a la gente en marchas.

El comercio pidió apoyo a las policías Federal, Estatal y Municipal para guardar el comercio, luego de que la semana pasada fueron presas saqueos cuando la gente enardecida protestaba por el gasolinazo.

Muchas tiendas contrataron servicios de seguridad privada que resguarda interiores y exteriores, donde los más afectados son los empleados que, por el cierre no cobrarán su día de trabajo normal, lo que afectará la economía de las familias.

Manuel González Colín, hotelero, aseguró empresas turísticas también recurrieron a servicios de seguridad privada para proteger a turistas nacionales y extranjeros que aún disfrutan de las vacaciones de invierno, igual que restauranteros, bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos.

Un recorrido permite apreciar que Chetumal, la capital del estado, parece pueblo fantasma, por cierre de plazas comerciales y cafés y restaurantes de la avenida Héroes, bulevar Bahía, y zonas turísticas de Calderitas, Huay-Pix, Xul-Há y Bacalar, en prevención de vandálicos, el turismo, salió del estado por seguridad preventiva.


MMR