Empresarios negociarán paso carretero con maestros de Oaxaca

Transportistas y comerciantes de Oaxaca desertaron de sus cámaras empresariales para negociar con los maestros el libre paso por las carreteras que están bloqueadas.
Los maestros siguen con los bloqueos en Oaxaca
Los maestros siguen con los bloqueos en Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Empresarios de Oaxaca decidieron desertar de sus cámaras empresariales y organizaciones para buscar un acercamiento con los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, para obtener el paso en los bloqueos carreteros que mantienen los manifestantes.

Luis Enrique Guzmán, líder de una empresa de transporte foráneo, dijo que la decisión asumida fue motivada por la falta de acuerdos y diálogo entre los líderes de los transportistas, el gobierno y los maestros.

"La falta de entendimiento de las partes sólo está generado que se estanque el conflicto, mientras tanto los que pierden son las empresas y los usuarios de los servicios, además de la ciudadanía", dijo.

Guzmán dijo que el conflicto que existe en Oaxaca debe ser solucionado entre oaxaqueños y sin que haya protagonismos de algún líder o gobernante.

Dijo que está dispuesto a firmar una carta para derogar la reforma educativa, debido a que no apoya más violencia, confrontación y carreteras bloqueadas.

Agregó que si no se puede con los maestros, hay que sumarse a su lucha para que no pierda ni se vea dañada Oaxaca.

El empresario dijo que está en riesgo la Guelaguetza, lo cual puede afectar severamente a la economía de la entidad.

A la propuesta de sumarse a la lucha magisterial a cambio de permitir la apertura de las carreteras están varios sectores de la iniciativa privada, desde comerciantes de la zona del Centro Histórico hasta introductores de legumbres y transportistas.