Empresarios de Oaxaca se declararán en moratoria de pagos

El líder local de la Canacintra dijo que con las protestas y bloqueos la economía ha tocado fondo, al reportar pérdidas por encima de los 4 mil mdp.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reportó 13 bloqueos en cinco de ocho regiones de Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reportó 13 bloqueos en cinco de ocho regiones de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Empresarios de Oaxaca anunciaron que van a declararse en moratoria de pagos por la crisis económica causada por el conflicto magisterial, pues no tienen liquidez para cumplir con el pago de impuestos estatales, municipales y federales.

El líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que a más de 70 días de protestas, bloqueos carreteros y diversas acciones de presión social, la economía del estado ha tocado fondo, al reportar pérdidas económicas por encima de los cuatro mil millones de pesos.

Además de que han cerrado unas 100 industrias manufactureras y se ha despedido a más de mil 500 empleados.

Detalló que los ingresos por ventas se han desplomado hasta en 60 por ciento y ello no permite que se tenga la suficiente liquidez para cumplir con el pago de impuestos, "los que tienen algo de ganancias lo están ocupando para pagar sus indirectos, pagar sus rentas, cubrir el pago de nóminas, pero ya no les queda movimientos financieros para cubrir los pagos de impuestos estatales y federales.

Amen de que están llegando notificaciones de cobro y hasta de embargo de bienes por parte del IMSS, el SAT y el Infonavit.

Dijo que ante la falta de ingresos, los empresarios oaxaqueños podrían declararse en moratoria de los pagos de impuestos federales, estatales y municipales por la falta de liquidez, tratando de mantener activas sus empresas y rescatar los empleos.

Explicó que más de 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el estado se han visto afectadas en más del 50 por ciento de sus actividades, muchas de ellas están en proceso de cierre y otras en liquidación con la consecuente reducción de empleos en Oaxaca.

Rodríguez Socorro, afirmó que se enviará una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que se tome en cuenta la crisis que se vive en Oaxaca y al menos por parte de la federación haya prórroga, condonación o excepción del pago de impuestos.

Confirmó que también presentarán, un "Programa Emergente de Reactivación Económica" que incluye incentivos fiscales, créditos a tasa cero para las empresas afectadas y la implementación de programas especiales y de apoyo a los trabajadores.

Mencionó que Canacintra participa en alianza con otros organismos empresariales y el sector obrero en el "Programa Emergente de Reactivación Económica" y de la misma forma seguirá impulsando el "Programa de Reconciliación Social y Económica por Oaxaca" que inició en 2015.

Insistió que hay gran molestia por la falta de apoyo y solución al conflicto magisterial, cuya crisis económica tardará años en su recuperación. Y la falta de apoyo del gobierno estatal hacia los empresarios que hace más de un año y medio que no reciben el pago de los bienes y servicios proporcionados.


MMR