Empresarios de BC, contra el subsidio a salario de jornaleros

Temen que San Quintín se convierta en otro Oaxaca por tolerar disturbios y vandalismo.
Califican de absurdo el acuerdo signado por el gobierno federal.
Califican de absurdo el acuerdo signado por el gobierno federal. (Rafael Blancas/Reuters)

Mexicali

Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, manifestó su desacuerdo con la propuesta del gobierno federal de subsidiar salarios de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Señaló que el subsidio y otorgar el perdón a quienes causaron destrozos por más de 7 millones de pesos no es adecuado ni resuelve los problemas sociales y laborales que se presentan en la región sur de Ensenada.

"No se observa una participación firme y decidida del gobierno federal, por lo que de continuar tolerándose disturbios, San Quintín corre el riesgo de convertirse en algo similar a Oaxaca", dijo.

El líder empresarial aseguró que la liberación de los responsables de los daños ocasionados la semana pasada manda un mensaje de impunidad y promueve que se sigan registrando actos de este tipo.

"Esto parece una enfermedad nacional, pues el mensaje que se da es que esas personas tienen autorización para hacer desmanes, dañar propiedades, cometer delitos y salir impunes", indicó.

Respecto del punto 13 del acuerdo firmado el 14 de mayo pasado, sobre que si alguna empresa no puede pagar el salario mínimo de 200 pesos diarios se haga mediante un subsidio federal, dijo que es absurdo: "¿Qué tal si todos los empresarios y todos los trabajadores de México pedimos que nos subsidien?".

Los líderes de los jornaleros de las comunidades Maneadero, Vicente Ferrer, colonia Vicente Guerrero, Camalú, Punta Colonet y San Quintín confirmaron que viajarán a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de analizar el subsidio.

Aunque todavía no tienen día y hora para el encuentro, reiteraron que tratarán lo referente a la creación del fideicomiso y los mecanismos con lo que los trabajadores del campo recibirán el pago de su salario, pero no especificaron si será de 200 pesos diarios como exigen.