Empresarios de Acapulco se pronuncian a favor de Mando Único

Exigen que el tema no se analice desde una perspectiva partidista. Exigen a los ayuntamientos informar la fecha en que terminarán el proceso de evaluación y certificación de sus policías.

Acapulco

El sector empresarial de Acapulco manifestó su respaldo al Mando Único Policial, como estrategia para revertir los índices de inseguridad que se registran en el estado de Guerrero.

La jornada del jueves, integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamngro) buscaron un encuentro con los medios de comunicación para fijar postura en torno al problema de inseguridad que enfrente la entidad.

Julián Urióstes, presidente de la confederación, señaló que la sociedad en estos momentos ha dejado de jugar un papel pasivo en un tema que considera de sumo interés, por lo que hay la disposición de colaborar en el diseño de políticas públicas que permitan abordar el tema en el corto, mediano y largo plazo.

En el posicionamiento, los integrantes de la Concangro señalaron que los 81 cabildos que ejercieron el poder en los municipios de 2012 a 2015 fracasaron en la obligación de integrar cuerpos policíacos confiables para la sociedad.

En el caso de los actuales, dijeron que esa debe ser una de las principales acciones a realizar, pues hasta diciembre de 2015, de los nueve mil 806 policías que se tienen en todo el estado, cuatro mil 756 son municipales y están distribuidos en 81 demarcaciones.

Durante los últimos meses, los representantes de la confederación señalaron que han estado observando la discusión que se ha generado en torno a las estrategias que se implementan en materia de combate a la delincuencia, por lo que en un primer momento, manifestaron su respaldo a la propuesta del Ejecutivo local, en el sentido de implementar el Mando Único Policial.

El respaldo hacia la propuesta, está sustentado en el hecho de que la administración estatal busca un mecanismo ordenado, que permita unificar los esfuerzos en materia de seguridad pública, cuidando que los trabajos que se desarrollan en el ámbito local, llegado el momento se empaten con la estrategia del gobierno federal.

Y anotaron: "Vemos con mucha preocupación que se politice en algunos municipios el tema del Mando Único Policial".

Indicaron que no es posible que se analice el asunto desde una perspectiva partidista, de tal suerte que sea desde una plataforma de partido desde la que se pretenda discutir si hay o no la determinación de adherirse al planteamiento del Ejecutivo.

Por esa razón, los empresarios demandaron a los municipios, particularmente al de Acapulco que se integren al Mando Único, entre otras cosas, porque es ahí donde se concentra la mayor cantidad de policías preventivos del estado.

También, exigieron a los ayuntamientos que den a conocer las fechas en las que pretenden culminar el proceso de evaluación y certificación de los elementos que mantienen resguardando sus ciudades.

Sin compromisos reales, señalaron que cualquier discurso que se adopte, para hablar del tema de la inseguridad quedará reducido a mera retórica.