Empleo y exportaciones arrojan resultados positivos en Jalisco

El ritmo de crecimiento del empleo formal en dicho periodo supera al ritmo que presenta la media nacional, ya que la tasa de crecimiento de nuestra entidad es del 14 por ciento. 
El ritmo de creación de nuevas plazas laborales, así como las ventas de productos locales al extranjero sigue siendo positivo
El ritmo de creación de nuevas plazas laborales, así como las ventas de productos locales al extranjero sigue siendo positivo (Cortesía)

Guadalajara

El ritmo de creación de nuevas plazas laborales, así como las ventas de productos locales al extranjero sigue siendo positivo,  de acuerdo con las cifras de los organismos oficiales responsables de la medición.

De acuerdo con información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer mes de 2016 se generaron en Jalisco  3 mil 888 empleos formales,  lo que representa la generación más alta para un mes de enero desde 2010 y superando a las 3 mil 508 generadas en 2015.

Con la cifra al mes de enero 2016, se tienen registrados un total de un millón 539 mil 143 trabajadores asegurados en la entidad, lo que posiciona al estado en segundo lugar a nivel nacional.

Tomando en cuenta los 37 meses que han transcurrido de la actual administración, se tienen registrados 189 mil 486 nuevos empleos formales, lo que supera a lo registrado en los mismos periodos de las administraciones previas. Resaltando además que el ritmo de crecimiento del empleo formal en dicho periodo supera al ritmo que presenta la media nacional, ya que la tasa de crecimiento de nuestra entidad es del 14 por ciento, mientras que la media nacional registra una tasa de crecimiento de 12 por ciento, expuso el secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Palacios Jiménez.

En materia de comercio Jalisco continúa creciendo sus exportaciones. Con cifras del  que de acuerdo con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG), las exportaciones de la entidad en el periodo de enero a noviembre de 2015 alcanzó los 40 mil 835 millones de dólares de exportaciones, sumando mil 376 millones de dólares más que en el mismo periodo del año 2014, lo que representa un crecimiento de 3.49 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Los destinos que concentran el 82.4 por ciento de las exportaciones en el periodo de análisis son Estados Unidos, Alemania y Hong Kong con el 78.9, 1.8 y 1.7 por ciento de participación, respectivamente.

Por sectores, la industria electrónica concentró el 53.5 por ciento, con un monto de 21 mil 852 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con 7 mil 148 millones de dólares, aportando el 17.5 por ciento y en tercer lugar las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y tabaco con un monto de 2 mil 521 millones de dólares y 6.2 por ciento de participación.

Los sectores que durante la presente administración han presentado un considerable aumento, son la industria electrónica, los productos de las industrias alimentarias y el material de transporte que está fuertemente ligado a las acciones implementadas por el gobierno estatal a través de la SEDECO, para impulsar el sector automotriz.

Por otro lado, las importaciones de la entidad de enero a noviembre de 2015 mantienen prácticamente el mismo ritmo al del año pasado, ascendiendo a un acumulado de 44 mil 436 millones de dólares, lo que representa decrecimiento de 0.75 por ciento.

“En los primeros 35 meses de la actual administración, las exportaciones de Jalisco ascienden a un acumulado de 124 mil 978 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 62 por ciento con respecto al mismo periodo de la administración anterior”, detalló el director general del IIEG, Rogelio Campos.